jueves, 23 de junio de 2016

Isidro Pichardo Santos: "Espero que la nueva alcaldía dé a Cotui una verdadera imagen de ciudad"


“Como todo Cotuisano, espero de la nueva Alcaldía de nuestro Municipio, una Institución que dé verdadera imagen de ciudad a nuestro pueblo, que organice la municipalidad y eduque a sus ciudadanos en lo que son sus derechos, pero sobre todo sus deberes"




Por MILCIADES PICHARDO/Director 

De entrada, su nombre es tal y como lo conocemos todos en el pueblo: Isidro Pichardo Santos. Y aunque nació en la comunidad de San Miguel, Fantino, se crió en el paraje Maguaca en una familia de 19 hermanos comandada por su padre el veterinario Ramón Pichardo Núñez.
Les quiero narrar con detalles como este ser humano, que hoy conocemos como miembro activo de más de 20 organizaciones sociales y comunitarias en Cotuí, Sánchez Ramírez y la Republica Dominicana, estudiar contabilidad y derecho, proyectos que dejó de lado para dedicarse a trabajar en apoyo a sus hermanos.
Es sublime la evocación que hace Isidro cuando recuerda sus levantadas a la una de la mañana para ordeñar junto a algunos de sus hermanos y empleados del jefe de su padre, más de 20 vacas, trabajo que ejercía  sin salario alguno, para luego exhausto a las siete de la mañana partir caminando de Maguaca a Cotuí donde realizaba sus estudios secundarios, paralelos con el Instituto Francisco Javier Billini.


Esa vida de trabajador agrícola, ordeñador de medio tiempo y estudiante junto con el ir y venir entre Maguaca y Cotuí . Siempre caminando a pie,  o en “bola”, a veces le dejaba tan cansado que se dormía en las aulas, pero fue así que poco forjó el espíritu de trabajo, servicio y solidaridad a toda prueba que hoy conocemos.
“Tal vez por eso no llevó la cuenta de cuántas horas dedicó al trabajo. Solo trato de cumplir fielmente con la agenda que me trazo cada día, tanto en mi empresa INVERSIONES PICHARDO SANTOS & ASOCS., como en la ASOCIACION DOMINICANA DE REHABILITACION, INC. FILIAL COTUI”.
Sin embargo, enfatiza que “El trabajo para mi es algo sagrado, pues nos da la posibilidad a hombres y mujeres de lograr nuestros sueños, metas y objetivos de vida, además de ser la forma de expresión y afirmación de la dignidad personal.
El trabajo permite que aprendamos a hacer las cosas con un objetivo determinado, ya desde temprano en la escuela o Universidad”


Ahorro y Libertad financiera
En su experiencia personal para Isidro  “El ahorro siempre es importante, incluso en tiempo de crisis y de dificultades Financieras. El ahorro presente constituye una reserva para el futuro, pues con el cubre compromisos futuros. Es la garantía para que mañana vivamos una adultez con tranquilidad de espíritu. Con el ahorro se puede prever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros”.
Recomendación a los jóvenes
“Mi humilde recomendación a los jóvenes que se inician en el mundo laboral, es que traten de ser emprendedores, dueños de sus propios proyectos aun sean pequeñas iniciativas. Que sean austeros en el gasto, visionarios y prudentes al momento de tomar decisiones que involucren inversiones”
¿Cómo está la salud de la economía en Cotuí?
 “En mi opinión, Cotuí se encuentra en un momento sumamente interesante, pues por primera vez desde tiempos muy lejanos, contamos con un Plan de Desarrollo que establece claramente cuales son nuestras prioridades a corto y mediano plazo”.
“Solo falta que ese plan pueda ponerse en ejecución con el apoyo del Gobierno Central, el que, al igual que los cuatro o más Gobiernos que han pasado, no han puesto su mirada en la solución a los principales problemas que afectan nuestro desarrollo. Es impostergable que el gobierno central entregue a la provincia el 5% producto de la explotación minera”.
La nueva Alcaldia de Cotui
En torno a sus  expectativas sobre la nueva alcaldía a instalarse el próximo 16 de agosto respondió:
“Como todo Cotuisano, espero de la nueva Alcaldía de nuestro Municipio, una Institución que dé verdadera imagen de ciudad a nuestro pueblo, que organice la municipalidad y eduque a sus ciudadanos en lo que son sus derechos, pero sobre todo sus deberes. No podemos seguir viendo con indiferencia como perdemos nuestros lugares públicos, nuestras aceras, nuestros monumentos. Es urgente la construcción de un nuevo cementerio y mataderos municipales, esas son deudas históricas en nuestro pueblo.
Es urgente y necesario que la Alcaldía dé cumplimiento a lo que establece la  Ley 176-07 que la rige los municipios. Que los recursos que se reciban sean debidamente empleados como lo establece dicha ordenanza, y que, sobre todo, que los legítimos dueños y beneficiarios de los recursos que se reciban del Presupuesto Nacional, del 5% de las operaciones mineras como los diferentes arbitrios, la población en sentido general, reciba un informe periódico de cómo y en qué se han invertido dichos recursos”.
Ecoturismo
Sin embargo, un dato que quiso destacar como algo personal es que tiene “como una sagrada aspiración personal, la explotación de los  extraordinarios recursos en materia de ecoturismo de manera efectiva que poseemos como Provincia, la cual fue declarada ECOTURISTICA mediante Ley 40-08 del 16 de enero del 2008 por iniciativa del Senador Félix Vásquez, el cual presidimos por los primeros tres años haciendo de tripas corazones sin contar con un solo centavo para desarrollar ningún tipo de proyecto”
Lamento que “hoy el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Sánchez Ramírez cuenta con más de 10 millones de pesos, y lamentablemente no se ha podido iniciar un solo proyecto, y me preocupa que por inacción perdamos los recursos que por ley deben seguir llegando a nuestra provincia por considerar que este es uno de los principales elementos de desarrollo con que contamos”.
Un acueducto para Cotui
Finalmente, si Dios le diera a Isidro la oportunidad de resolver un solo problema de Cotuí, responde: “Si estuviera en mis manos la solución de uno solo de los problemas que afectan de manera sensible comunidad, sería la construcción del Acueducto Múltiple que acabe de manera definitiva con la agonía de un pueblo que, irónicamente cuenta con los recursos hídricos más ricos del país, se esté muriendo de sed”. 




No hay comentarios: