jueves, 19 de julio de 2007

SABIAS QUE...

Etcétera, del latín et cetĕra, significa literalmente "y lo demás". POR YABENNY CRESPO LAZALA Para Cotui Digital Etcétera, del latín et cetĕra, significa literalmente "y lo demás". Se trata de una expresión usada para sustituir el resto de una enumeración que: (a) se sobreentiende gracias a una progresión lógica o al contexto, o bien (b) que no interesa expresar. Ejemplos: (a) Vinieron a la boda los hermanos de Marcelino: Hugo, Bruno, Nancy, etcétera. (b) En mi estanquillo vendo embutidos, queso, productos de limpieza, tabaco, etcétera. La regla de ortografía en el español para el uso de la palabra etcétera indica que para usarse se requiere de al menos tres elementos en la lista. En castellano se le escribe también abreviada: etc. En francés, sólo existe abreviada o se le escribe directamente en latín. En inglés se suele escribir &c., et cetera, etcetera o etc. Usos incorrectos Resulta redundante e incorrecto emplear etcétera antecedida de la conjunción y o seguida de puntos suspensivos: Vendía naranjas, guanábanas, mangos y etc.. Vendía naranjas, guanábanas, mangos, etc.... Es incorrecto emplearla en listas de menos de tres elementos: En la mesa del banquete había todo tipo de postres: frutas en almíbar, pastelillos, etc. Cuando se trata de una lista de personas, algunos puristas recomiendan usar et al. en vez de etcétera. Sin embargo, el significado de ambas expresiones no es idéntico. Et al. es la abreviación de et alii que significa "y otros" en latín, lo cual sugiere una inducción parcial. En cambio, etcétera puede hacer referencia a una inducción completa. Por ejemplo, la frase: Vinieron a la boda los hermanos de Marcelino: Hugo, Bruno, Nancy, et al., sugiere que no todos sus hermanos vinieron a la celebración. En cambio, en el ejemplo (a) se insinúa que la totalidad de ellos vino.

5 comentarios:

peter dijo...

yabenny,te felicito,cuan curiosa eres pero sobre preparada e inteligente,lo que me extraña es que los visitantes de la pagina o no leen tu columna o no se atreven a agradar a una mujer tan hermosa con un comentario a sus clases de cultura general,pero sigue escribiendo que lo haces muy bien.

mariann dijo...

PUES ME JODI PORQUE MUCHAS VECE USE ETCETERA DESPUES DE PUNTO SUPENSIVO, O QUIZA MI MAESTRO NI SE SABE ESA REGLA NUNCA ME LE PUSO MAL. JA JA JA.

la chiquita dijo...

esta muy interezante esta secion. este año voy a cojer una clase de español podria darme informacion de como usar las comas y los punto apropiadamente te lo voy a agradecer me gusta porque usa ejemplo para aclarar las cosas. gracias por tu clase de español gratis

mirelis dijo...

jabe,como suelo desirte aunque te enojes.estoi muy orgullosa de ti por todo lo que haces.aunque nuestras vidas estan llenas de muchas etceteras.

Yabenny dijo...

Mirelis mi amor, escribeme a yabennyh@hotmail.com para darme mi numero, quiero saber de ti. No pude comunicarme contigo al numero que me distes.