domingo, 22 de julio de 2007

SABIAS QUE...

Los dos puntos son un signo de puntuación representado por dos puntos alineados verticalmente ( : ). Por YABENY CRESPO LAZALA Especial para Cotui Digital Desde el punto de vista de la sintaxis, los dos puntos son parecidos al punto y coma, y separan dos partes de una oración a menudo constituidas por proposiciones independientes. Después de dos puntos se debe escribir en minúscula (a menos que los dos puntos den lugar a una cita entrecomillada, en cuyo caso se debe comenzar con mayúscula). Los dos puntos se utilizan en los siguientes casos: Antes de una cita textual, en estilo directo. (Nótese que en este caso la primera palabra de la cita se escribe con mayúscula: Luis XIV dijo: «Yo me voy, Francia se queda» Introduciendo una explicación o una causa: Me quedo en casa: llueve y estoy cansado. Introduciendo una consecuencia o una síntesis: Llueve y estoy cansado: me quedo en casa. Antes de una enumeración: Una alimentación equilibrada debe contener alimentos variados: fruta, verdura, carne, pescado, etc. Tras las expresiones «por ejemplo», «a saber», etc: Me gustaría visitar alguna ciudad italiana, por ejemplo: Roma. Tras el encabezado de una carta (a continuación se suele introducir un salto de línea y una sangría): Querido sobrino Yogurtu: Estoy muy impresionado por lo que me cuentas de esa “oruga con cabañas”: en mi vida había oído hablar de nada que se pareciera tanto a un tren. Tipografía En tipografía, los dos puntos se escriben justo a continuación de la última palabra anterior y seguidos de un espacio. En otras lenguas, como el francés, van precedidos de un espacio indivisible. Aritmética En aritmética, se utilizan los dos puntos como signo de la división, como alternativa al signo « ÷ » y a la barra « Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Dos_puntos"

No hay comentarios: