domingo, 29 de julio de 2007

EL DISTRITO MUNICIPAL DE LA CUEVA Y SU HISTORIA

POR FRANCISCO A. RINCON Especial para Cotui Digital Apenas pocos años atrás, La Cueva era un pequeño Paraje con un reducido número de viviendas rodeadas de montes vírgenes, estos terrenos eran propiedad del doctor Wenceslao Medrano, un conocido terrateniente de esta provincia. Luego fue aumentando progresivamente su población debido principalmente a la atracción de sus tierras fértiles y convertida en Sección perteneciente al Municipio de Cevicos. La mayor parte del grueso de esta población de La Cueva, llegó a ésta procedente de los campos de Moca, Santiago y Valverde Mao, estas inmigraciones se desarrollaron en los primeros años de la década de 1950, y como excelentes agricultores comenzaron a darle vida al pequeño poblado con una abundante agricultura. La Cueva debe su nombre, por un lado al hecho de que está rodeada de montañas y también por las distintas cavernas o guácaras que se encuentran en las mismas lomas que la circundan. Estas guácaras dieron refugios seguros a los aborígenes cuando lograban escapar de las garras de los conquistadores. Hace un poco más de diez años, la profesora Legia Altagracia Lanfranco de Rincón llevó el carnaval a La Cueva, cuando organizó una comparsa entre sus alumnos del Liceo Socorro del Rosario Sánchez, centro educativo donde laboró como maestra de Lengua Española por 26 años, trasladó a La Cueva a uno de los personajes más importantes del carnaval de Cotuí, “El Murciélago”, esta comparsa de diablos cojuelos participó en el carnaval de la provincia que se celebra cada año los 27 de febrero en Cotuí, llevándose el primer lugar, luego el siguiente año llevó la profesora desde Cotuí un taller de confección de Fundús y los estudiantes del mismo plantel prepararon una comparsa llamada Las Guineas que causó tantos impactos como los Murciélagos, a partir de ahí La Cueva tiene su carnaval. Si algo caracteriza de manera particular a La Cueva y las distingue de otras comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, es la gran cantidad de cuevanos que residen en los Estados Unidos especialmente en New York, pero nunca se olvidan de su pequeño terruño, ya que muchos de ellos han regresado e instalado negocios que han contribuido con su desarrollo. Hoy esta comunidad elevada a Distrito Municipal, continúa caminando con pasos firmes hacia el progreso en base al trabajo tesonero de sus moradores.

2 comentarios:

YOHANNA dijo...

HOLA ME LLAMO YOHANNA Y SOY DE LA CUEVA DE CEVICOS QUIERO DECIR QUE LA CUEVA ES LO MEJOR QUE HAY MEGUSTA SIN DEJR ATRAS COTUY EL PUEBLO DONDE CANTA LA GUINEA JAJAJAAJA,ES UN ORGULLO GRITAL ALO 5 VIENTO QUE SY CIBAEÑA ASTA LA MUERTE NO NIEGO MI PAIS POR NADA EN LA VIDA ES EL NUMERO 1 Y A TELEMIGRO QUE YA SABEMOS QUE SOLS MEJORES QUIERO APROBECHAR ESTA OCACION PARA DECIRLE QUE LO SIGO DE A AL QUEL LADO DE LA ISLA QUE SIEMPRE LO VEO POR NTERNET QUE ES POR DONDE PUEDO DE ESPAÑA LE MANDO UN BESO A TODOS ESPERO VER UNA FOTO DE LA CUEVA DE CEVIOS...SI QUIEREN PONERSE EN CONTACTOMI COREO ES WWW.LUCIABUENA@OTMAIL.COM LO ESPERO BESOS........

Anónimo dijo...

hola soy cuevano y de mucho orgullo aunke sali ase unos 30 años pero fui de los primero estudiante del lic y adoro y recuerdo mi barrio de la teta hay k linda mi niñez mi papa le desian fello control y me detacava yo por ser el unico gordito de mi barrio jjjj hoy me siento un poco triste hoy 9.4 2016 fallecio pudieramo desir unos de los padre de la cueva octavio rodriguez en paz descanse gracias