jueves, 11 de agosto de 2016

Fenatrado encarará a choferes que transiten con gomas lisas


La Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) pidió ayer asesoría a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y a la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, para poner en marcha su propio sistema de vigilancia con la finalidad de evitar que sus miembros transiten con gomas lisas y cometan imprudencias que generen accidentes fatales.


Para esos fines la entidad reunió en su sede a sus representantes en todo el país e invitó a las autoridades de la AMET, de la Comisión Militar y Policial del MOPC y de la empresa 3M, para dialogar sobre el proyecto, porque tienen el interés de contribuir a mejorar la seguridad vial y el problema de tránsito y transporte en el país.
El general Etanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar, y Brinia Soriano, encargada del Departamento de Educación Vial para los transportistas de la AMET, estuvieron en el evento.
El vicepresidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos, al hablar en la reunión dijo que los miembros de la entidad que agrupa a los transportistas quieren que la sociedad los vea como ciudadanos que brindan un servicio social al país, y por eso su interés de corregir todos los males que en el pasado hayan podido generar.
“Nosotros no queremos que la sociedad vea al camionero como el matón, como el malón, como el peor de los ciudadanos, sino que se trata de un ciudadano que cumple con el rol de transportar todas las mercancías que se producen en el país, además de toda la que se importa y exporta”, sostuvo.
Dijo que las autoridades vieron con simpatía la propuesta y prometieron llevarla tanto el director de la AMET, general Frener Bello, como al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
En ese orden, precisó que aspiran a tener con las autoridades una relación y comunicación permanente, de manera que  juntos puedan enfrentar al conductor o propietario de unidades afiliadas que circulen con gomas lisas o que cometan cualquier tipo de imprudencia.
El plan
Como parte del proyecto, a partir de ahora Fenatrado tendrá unidades de vigilancia en las carreteras y autopistas troncales de todo el país, supervisando sus camiones y también a los no afiliados, con la salvedad de que a los últimos no podrán someterlos a ninguna sanción disciplinaria.
Como parte del plan implementarán una campaña publicitaria, a través de los distintos medios de comunicación, para orientar a sus conductores al respecto.
“A los de nosotros sí estamos en la mejor disposición de sancionarlos, amonestarlos y tomar todas las medidas que consideremos de lugar para que  anden por la regla y cumplan con las normas para cuidar las vidas de los ciudadanos y las propias de ellos”, dijo el vicepresidente de Fenatrado.
Explicó que los vehículos que integraran esas unidades estarán debidamente identificados, de manera que en el lugar que encuentren a un conductor en falta, tengan la autoridad para actuar de inmediato.
“Donde quiera que esté un camionero nuestro con los neumáticos lisos o que el chofer esté haciendo alguna maniobra fuera de lugar, esas unidades tendrán la autoridad para sancionarlos”, dijo.
Agregó que pondrán suma atención y serán sumamente drásticos cuando descubran que los camiones transitan a la izquierda, en violación a lo que establece la Ley de Tránsito, en el sentido de que el vehículo descarta ir en su carril de la derecha.
(+)
OBRAS PÚBLICAS VALORA ACTITUD DE FEDERACIÓN

El director de la Comisión Militar y Policial del MOPC dijo que la iniciativa de Fenatrado es muy interesante, porque se trata de un sector que siempre debe ser tomado en cuenta por el servicio que brinda a la ciudadanía.
“Este diálogo y coordinación de trabajo es muy interesante, porque prácticamente son personas que hay que tomarlos en cuenta por la gran cantidad de miembros que tienen, la gran circulación de vehículos de transporte que carga que poseen en todo el país”, sostuvo el general Gonell Regalado.
Considera que a través de ese acercamiento se puede lograr que los transportistas de carga tomen conciencia de la importancia de manejar con prudencia, cuidando al ciudadano.
“Como tú sabrás el 90 o 95% de los accidentes son provocados por imprudencia, o sea, que este diálogo, este cambio y esta conversación que se está llevando a cabo crea conciencia a los conductores para que exhiban una conducta cordial y puedan aprovechar la asistencia vial que les estamos brindando”, sostuvo.
Dijo que los propios miembros de Fenatrado le han solicitado auxilio para tomar medidas con relación a los vehículos con neumáticos lisos y para enfrentar a los choferes imprudentes. “O sea, ellos mismos se han empoderado para que las cosas le salgan bien, ellos tienen interés por solucionar los problemas que afectan su imagen”, dijo.

No hay comentarios: