domingo, 14 de agosto de 2016

Con millonarias Inversiones se están renovando los centros de salud en Cotui



El sector que observa mayor desarrollo económico en todo el municipio de Cotui es el que tiene que ver con la salud y ello salta a la vista con solo ver las multimillonarias inversiones que están haciendo los principales centros clínicos en estos momentos.


Los que llevan mayores apuestas, según lo que se ve hasta ahora, son el Centro Medico Ciudad de la Salud doctor Antonio Cassó cuyo enorme edificio en la carretera Cotuí-Villa La Mata ya está bastante avanzado. Aunque el doctor Robert Cassó, es el gestor del proyecto, este  cuenta con inversionistas locales, nacionales e internacionales para su desarrollo total.
Igual comportamiento observa la clínica Doctor Jacobo cuya torre se construye a unos cien metros de donde ha estado toda la vida en la calle Juan Sánchez Ramírez.
 Siempre de acuerdo con la fuente citada, este tiene sus mayores inversionistas en los mismos médicos que forman el staff del centro, quienes invierten con la seguridad de que el doctor Albert Sánchez, director general,  mantendrá el crecimiento observado hasta ahora.
Luego le siguen el Centro Médico Núñez Hernández, que hace un par de años desarrolla un programa de expansión que abarca casi la totalidad de sus áreas en el que tanto el doctor Luis Manuel Núñez como Concesar Hernández, principales ejecutivos, están dispuesto a llevarlo al siguiente nivel, para mantener el lugar principal que tiene en los usuarios cotuisanos.
La Clínica doctor Paredes ensanchó su edificación  hasta convertirla en una torre. Modernizo todas sus áreas e inicio un proyecto que busca reconquistar el espacio perdido con los años y hoy luce renovada y acorde con los nuevos tiempos.


También el Centro Medico Guadalupe acaba de adquirir la vivienda de dos niveles que había en su lateral izquierdo y la está demoliendo para levantar allí una torre de especialidades que le permita mantener la competencia feroz que se avecina.
Paralelo con esas importantes inversiones, los centros clínicos citados, han hecho millonarias adquisiciones de equipos de alta tecnología médica y han reforzado y modernizado sus áreas de emergencia al tiempo que al menos las Clínicas Jacobo y Centro Medico Núñez Hernández ahora disponen de unidades de cuidados intensivos y cuentan con los servicios de emergenciologos para casos extremos.
Sin embargo, uno de los puntos que estos centros deberán enfrentar, de forma individual unos y de manera colectiva todos, es lograr la credibilidad y la fe de los usuarios, quienes, desde hace muchos años, ante cualquier emergencia “sacan los pacientes rumbo a San Francisco, Santiago o Santo Domingo”, movimiento que, aunque riesgoso para el paciente, es visto como una tabla de salvación, al menos en la mente de los familiares de estos pacientes.

Cuando estos centros sean habilitados, tanto los nuevos en funcionamiento como los ya establecidos de forma renovada, el “Hay que llevarlo fuera de Cotui”, de seguro que será una expresión del pasado, sobre todo porque cuando un paciente es trasladado de Cotui y San Francisco, allí quien lo atiende casi siempre es un médico cotuisano. 

No hay comentarios: