La Fundación El Corazón del pueblo reconoció al profesor Eladio Mirambeux, por sus aportes a la educación primaria en Cotui y la Provincia Sánchez Ramírez.
Don Eladio, como se le conoce el pueblo, permaneció 39 años enseñando a leer y a escribir a más de medio millón de niños y niñas en campos de Cotui.
En eso estaba cuando fue pensionado por el Gobierno Dominicano. Gracias a Dios que además de educar también siente gran pasión por la agricultura, pues es con ella que puede mantener a su familia y costearse los gastos de salud, pues tras casa cuatro décadas de entrega, recibió una pensión de 2,400 pesos, que mas que una pensión es una vergüenza.
Don Eladio es el padre de médicos, abogados, profesores, ingenieros, agrónomos y otros profesionales, la mayoría de los cuales permanecen residiendo en el pueblo de Cotui, donde son conocidos por su capacidad profesional, su educación y su comportamiento ejemplar.
Durante mas de 30 minutos estuvo Don Eladio narrándonos su vida, contando una parte de sus cientos de anécdotas y respondiendo preguntas del publico que le llamaba constatemente, para felicitarle y saludarle.
“Me siento feliz porque he podido levantar a mi familia, hacerlos hombres y mujeres útiles a la sociedad y porque Dios me ha premiado con una buena salud, que me permite trabajar todavía”.
En estos momentos dos o tres libros publicados en Cotui, recogen anécdotas de este hombre que con apenas un octavo curso aprobado fue profesor de generaciones y aun viviendo en el pueblo desde siempre mantiene costumbres rurales en su hablar y en su comportamiento, pues aun es regular verle ir a venir de sus predios a caballo.
Eladio aprovecho para pedir a los jóvenes cotuisanos “que estudien, que estudien mucho que eso es lo que único que los va asacar de la pobreza y del atraso en que vive nuestro pueblo, que se alejen de los vicios y que cuando un adulto, un viejo, le de un consejo no respondan con palabrotas (de hecho dijo una en el aire), porque es por su bien.
Agradeció tanto a la fundación El Corazón del pueblo, como al Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco) patrocinador del espacio, por el reconocimiento, el cual considero uno de los mas importantes que ha recibido
2 comentarios:
MILCIADES GRACIA POR COMPARTIR CON NOSOTRO ESE INTERESANTE REPORTAJE CON EL SENOR ELADIO. DEJAME DECIRTE QUE TENGO UN LIBRO ACERCA DE SU VIDA QUE ESCRIBIO SU HIJA MELANIA Y ESE LIBRO ES LA CURA DE LOS MUCHACHOS DE COTUI CUANDO VIENE AQUI A MI CASA. EL PREFERIDO DE TODO ELLO ES ESTE QUE DICE ASI
A PAPA SIEMPRE LE LLAMA LA ATENCION LA FORMA EN QUE LOS VENDEDORES CALLEJEROS PROMOCIONAN SUS MERCANCIAS Y EN OCASIONES SE ACERCA PREGUNTANDO PRECIOS Y UTILIDADES DE ESTAS.
UNA TARDE EN QUE SE ENCONTRABA SENTADO EN FRENTE DE LA CASA PASA UN SENOR CON BREBAJES Y YERBAS MEDICINALES PROMOCIONANDO SUS PRODUCTOS QUE SEGUN EL CURABA TODO.
PAPA SE LE ACERCA Y LE SENALA UNAS CUANTAS Y QUERIENDO SABER PRECIOS Y USOS DE ELLOS, LE LLAMA LA ATENCION UN POTECITOQUE CONTENIA UNA PORCION UN POCO RARA Y LE PREGUNTA AL SENOR QUE ESO TAN RARO? ESE LE LLAMAN EL CHINITO, CONTESTA ESTE PENSANDO QUE EL LE IBA HACER UNA COMPRA, PARA QUE SE USA EL CHINITO? VULVE A PREGUNTAR.
ES PARA LEVANTAR LA NATURALEZA ES DE LO MEJOR QUE AHY EN EL MERCADO, LE RESPONDE ESTE.
ASI? CUANTO CUESTA? LE DICE BASTANTE INTERESADO EL SENOR LE RESPONDE 300 PESOS. SE LO DEVULVE RAPIDAMENTE Y LE DICE TENGA SU CHINITO,!QUE CON ESO CUARTOS ME COMPRO UN RIPIO NUEVO QUE ES MUCHO MEJOR! ESE CUENTO ES LA CURA DE LOS MUCHACHO Y CADA VEZ QUE VIENE UNO NUEVO A MI CASA TENGO QUE BUSCAR EL LIBRO PARA ELLO LEERLO OTRA VEZ.
esta muy bueno tu blog yo tambien soy de cotui y me gusta verte en la tv. soy de fantino pero es lo mismo. mi nombre es timoteo rafael cedeño estevez. pero por que no hiciste una page web en vez de un blog. pero como quiera esta bonito y visita el mio si tienes tiempo. timosuperestevez.blogspot.com
Publicar un comentario