martes, 17 de abril de 2007

COTUISANO PONE EN SU PUESTO A SOTO JIMENEZ

TE EQUIVOCA GENERAL
Por FRANCISCO A. RINCON
Bueno, el general(r) José Miguel Soto Jiménez estuvo en la universidad de Cotuí y dictó una de sus charlas, la cual introdujo con halagadoras palabras a la Mejorada Villa, luego cuando tocó el turno a Juan Sánchez Ramírez, el nombre que lleva nuestra provincia, desparramó expresiones imprudentes e irrespetuosas sobre éste, si se hubiera basado en alguna fuente confiable quizás se hubiese justificado un poco el exabrupto, pero sólo se limitó a repetir la misma perorata que nos tienen acostumbrados con relación al Brigadier, los abanderados de la corriente ideológica de su simpatía.
Estas repeticiones son frecuentes en cada una de las obras escritas por el ex-militar (historias noveladas) las cuales están exentas de toda rigurosidad científica. Además nos vio la cara de ignorante a los que tuvimos la amabilidad y la cortesía de escucharlo, estimó que nadie iba a poder refutarle su sofisma.
Decía en su charla, que Juan Sánchez Ramírez no puede considerarse nacionalista porque sólo fue un caudillo representante de la clase hatera que entregó el país a España, y puso en duda que la reconquista fuera una lucha por la nacionalidad dominicana.
En la página 103 del Diario Histórico de Gilbert Guillermín, hay una carta de contesta de Sánchez Ramírez al Dr. Correa y Cidrón cuando éste le pide al Brigadier que se rinda a los franceses y dice así: “Hemos enarbolado la bandera nacional y nos hemos preparado a sacudir el yugo tan pesado que no puede ser soportado por aquellos que no conocen la religión católica, el derecho natural y el de las naciones”.
Aquí el Brigadier está enarbolando la nacionalidad dominicana por la cual luchaba, cuando se refiere a la religión católica que aún es parte importante de nuestra cultura legada por España, que en esa época no era ajena a los dominicanos. O acaso la nación se puede fundar como el Estado, no, cuando se luchó por la reconquista el proceso nacionalista había pasado por más de tres siglos de historia, se comprenderá mejor si nos remontamos al momento histórico.
Para opacar a Sánchez Ramírez, puso como ejemplo a Ciriaco Ramírez y dijo que él si fue nacionalista porque luchó por la independencia y además era un agricultor de Azua. La mayoría de los historiadores y aspirantes que se refieren a Ciriaco Ramírez no lo conocen, lo importante es presentarlo como el representante de la clase opuesta a la supuesta clase dominante representada por el Brigadier, porque así se completa su dogma teórico de la lucha de clases, en primer lugar Ciriaco no era canario, nació en Cadiz, España,(Diario de la R. Pág.350,Doc.168), él era puro español y defendió los intereses españoles y nunca cambió de parecer; segundo: Ciriaco no era un humilde agricultor como lo pintó el disertante, era un terrateniente de los pocos exportadores de café de la época; y tercero: manifestó en la charla que Ciriaco enfrentó a Sánchez Ramírez en la Junta de Bondillo invocando la independencia, pero eso no pudo ser posible porque Ciriaco no compareció a la junta de Bondillo y si lo hubiera hecho, sólo se limita a disputarle el mando al Brigadier que fue lo único que reclamó.
Además expresó, que un francés llamado Lemonnier Delafosse en una obra que escribió sobre estos acontecimientos se burló del Brigadier por la forma de su vestidura, los que explican la historia conforme a esa seudo-ciencia conocida por Soto Jiménez, celebran esta burla, pero pasan desapercibido porque no le interesa, lo que dice el indicado autor más arriba en la misma página: “Los tercios españoles (si acaso podía llamarse ejército aquella muchedumbre de negros formando guerrillas medio desnudos) entraron en la ciudad”. Esas guerrillas de negros y mulatos eran los dominicanos que encabezabas Juan Sánchez Ramírez,luchando por recuperar su nación y su identidad.
El autor es Presidente Centro Duartiano de Cotuí

No hay comentarios: