sábado, 7 de julio de 2007

SABIAS QUE? Por YABENNY HERNANDEZ Especial para Cotui Digital Arroba es el símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @. Una arroba equivale a la cuarta parte de un quintal y procede del árabe rubg (‘cuarta parte’).

En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues se utiliza para indicar «en» (at en inglés) en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario@máquina,

En idioma inglés se utiliza como reemplazo de la preposición «a», como en la frase: «100 psi @ 2000 rpm» (100 libras por pulgada cuadrada a 2000 revoluciones por minuto).

Su origen está en una ligadura, primero caligráfica y luego tipográfica, que representaba a la preposición latina ad o, según otras fuentes, la conjunción at.

La primera representación escrita de este símbolo apareció en una carta enviada por un mercader italiano en el año 1536, desde Sevilla a Roma; en la carta se describe la llegada de tres barcos cargados con tesoros provenientes de América.

En español se dice «arroba», pero otros idiomas utilizan expresiones mucho más descriptivas, que hacen referencia a la espiral final o a su supuesta semejanza con el rabo de algún animal, tales como: En Hebreo: Caracol, en Aleman: Cola de nomo, en Bulgaro: monito, etc.

En los últimos años, debido al auge de lo políticamente correcto, (no confundir con lo lingüísticamente correcto), se está extendiendo la costumbre de hacer explícita la alusión a ambos sexos cuando se utilizan sustantivos o adjetivos animados: *Los alumnos y las alumnas de esta clase ganaron el concurso de belleza.

Dado que esta forma resulta larga y engorrosa, ha comenzado a extenderse el uso del símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: *L@s alumn@s de esta clase ganaron el concurso de belleza.

El empleo de la arroba para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo es muy frecuente en partidos políticos, movimientos asociativos, prensa joven, e incluso ha sido empleado en algunas campañas institucionales. Su extensión por parte de los partidos políticos está implicado también por querer tomar un aire de modernidad y de progreso a pesar de que influye en la degradación del idioma.

La Real Academia no admite estas opciones por varios motivos:

  • Tal uso del género gramatical masculino no denota intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva.
  • Sólo se precisa del uso de los dos géneros cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto: La proporción de alumnos y alumnas en las universidades se ha invertido en los últimos años.
  • Tampoco se admiten las expresiones forzadas y antinaturales como: *Los y las alumnas.
    Sin embargo, algunas asociaciones feministas y partidos politicos ya han empezado a presionar a la RAE para que elimine el "masculino neutro" y acepte el uso de la arroba en su lugar.
Wikipedia -La enciclopedia libre_

4 comentarios:

anthony santos dijo...

hola yabenny aparte de bonita tambien eres inteligente eso aunque no le combiene a muchos hombres...jijijiji a mi me agrada,le hice un comentario a jianna hacerca de ti en una foto que vi tuya con dos amigas mas de verdad estas bien bonita,mantente a si. bay,bay

mariann dijo...

BUENO YABENNY DEJAME DARTE LA GRACIAS POR TODAS ESAS INFORMACIONES ACERCA DEL @ PUES EN REALIDAD SOLO MARCABA LA TECLA Y YA. AHORA SE LA HISTORIA ACERCA DE ESTO.

peter dijo...

caramba yabenny que inteligente eres eso esta muy bien pues uno a veces hace las cosas mecanicamente y se preocupa por saber de donde vienen ahora seras la universidad de COTUI DIGITAL,dile a milciades que ese titulo te lo puse yo.
te felicito,abrazos.

jianna dijo...

waoooo yabenny te !!!felicito!!!
muy bien por ti sique publicando articulos asi como este para seguir instruyendonos.....yabenny dejaste a anthony impresionado con tu belleza.