martes, 1 de mayo de 2007

LAS VACAS GORDAS Y LAS VACAS FLACAS

Por ANDY CASTILLO RIVAS Artista Cotuisano residente en NY
Siempre aporto un poco en esas idas constantes a mi pueblo que son mis vacaciones, sino preguntale a Fifo Graciano con aquel curso de Programas de Diseño que le ofrecí a los Profesores del ITECO sin ningún interes de$$$$.
A victor del Colegio Piaget de aquel curso de programas de diseño de computadoras para 10 personas A Bellas Artes, Dalis Jáquez, Francis Robles, Ramón Vásquez (Morenito) Albin Ureña, de esa excibición de arte que hice en la escuela que se llamó Alegorias y Descomposición A Frank Sánchez con la ayuda de la creacion del Logo de los 500 años de Cotui, para la celebración de su5to centenario.
Entre muchas cosas mas... Voy a tu heladeria como tambien siempre me siento en el parque Duarte y el Parquesito. Una realidad El 20 de Marzo del 2003 fuí participe de unas de las marchas mas multitudinarias que se ha hecho en las historia de la humanidad y la causa era justa. La invasión a IRAK. Sabes me enfermé de una gripe, pues no estaba acostumbrado a estar durante 7 horas en una temperatura de -6 grados Celsius osea 20 grados Fahrenheit.
De que valió que estuvieramos mas de 2 millones de personas potestando por todas las calles de NEW YORK sI como quiera la invasión se hizo y aun sigue. Pero aprendí mi lección, La del Huevo y La piedra.
Quiero pedirle a la gente de mi pueblo que escribiendo no vamos a detener la apertura de la mina de oro, pero por lo menos le hago saber por medio de este medio a mi pueblo que no se dejen coger de pendejos otra vez.
Y que sepan que los politicos solo nos muestran una cara de la moneda. Porque hay que darle al pueblo el 5% de las ganacias, si es una miseria. Cuando yo vendo un cuadro aqui en esta urbe $600 dollares el 75% es para mi y el 25% es para la galeria que invirtió en la publicidad, pero no el 5% que se le quiere dar al pueblo donde Cotuí es propio de sus tierra.
En la foto donde escribí las letras rojas se explica claramente que tan pura se ve el agua de la PRESA DE HATILLO, la otras fuentes de aguas mas abajo que se puede ver son las Lagunas en el area de La Rosario Dominicana (MINA DE ORO), aqui se puede ver como las manchas blanquesinas arropan las aguas azules de las lagunas, esto quiere decir que en estas aguas hay contaminación y mucha...
Talvez el color blanquesino demuestra la cantidad exagerada de cal echada a las lagunas y dicha cal se sacaba de una cantera de San Cristobal y era transportada en unos caminones grandes de color rojo y depositada en esa lagunas para bajarle el pH a las aguas sulfúricas que hoy dia siguen en esa lagunas, de esa manera la epavorización de los sulfuros era disfrazada con su manto blanco, pero de muerte para la region.
Quisiera que nuestro pueblo se educara un poco sobre los proceso de contaminacion a los que se exponen, es bueno que se sepa que tendremos 20 años de Vacas Gordas $$$$$$$$, pero que tendremos el resto de nuestras vidas, de nuestors hijos, nuestros nietos, sobrinos y las demas generaciones serán de vacas flacas.

1 comentario:

Puyaca dijo...

Buen comentario hermano Cotuisano. Yo desde hace tiempo he estado viendo ese mapa de Google y es por eso que me preocupa la reapertura de la mina sin los controles que se deberian tener. Cuando uno esta alla uno no lo siente, pero en el mapa uno se da cuenta lo cerca que estara esa mina a la presa y la posibilidad de contaminacion si no se toman las medidas necesarias.

Acerca del mapa estoy esprando el dia cuando el satelite tome una foto detallada de Cotui, La Mata y areas aledanas para ver si veo my casa. Ahora mismo puedo ver con mucho detalle donde estaba el ranchito donde yo creci en Guirre (mas alla de La Piedra)...El avance technologico que hemos tenido ultimamemte es tremendo.