miércoles, 23 de mayo de 2007

LA COFRADIA DEL ESPIRITU SANTO

POR FRANCISCO A. RINCON
La importancia fundamental de que exista en Cotuí actividades culturales como el carnaval y la hermandad o cofradía del espíritu santo, tiene mucho que ver con la antigüedad del pueblo, ya que son costumbres que vienen transmitiéndose a través de generaciones desde los primeros tiempos de la fundación de La Mejorada Villa.
Precisamente, por ser Cotuí uno de los pueblos más antiguo de América, tiene el mérito de poseer la más antigua cofradía del espíritu santo del nuevo mundo. Para que no se crea que especulamos, en una profunda y exhaustiva investigación realizada por el historiador, antropólogo y catedrático de la UASD José G. Guerrero, quien recoge en un libro, cuyo título es Cotuí, Villa, Carnaval, Cofradía y Palos, datos de trascendental importancia sobre esta celebración, dice que la fecha de 1531 y 1532 hace de la Cofradía del Espíritu Santo de Cotuí la más antigua y vigente hermandad de América.
Todos los años el día principal (este sábado 26) los cotuisanos nos tiramos a las calles para celebrar con las hermandades del Tamarindo y La Gallera la fiesta del Espíritu Santo, se celebra un desfile presidido por el rey y la reina, hacia la comunidad del Hato en busca de la imagen del Espíritu Santo y el símbolo alegórico de la Paloma. De regreso venimos cantando a ritmo de los atabales y de la banda de música de Cotuí una canción que se ha convertido en himno de la tradicional celebración que dice así:
/Llegó el Espíritu Santo/llegó/ ya llegó/llegó el Espíritu Santo/ llegó/ ya llegó.
Además esta celebración está llena de rituales que la caracterizan como lo que verdaderamente es, un sincretismo cultural, por esta razón La Cofradía del Espíritu Santo de Cotuí es candidata para convertirse en Patrimonio
Cultural de la Humanidad.
FOTO
ANIBAL ACOSTA UNO DE LOS MAS DISTINGUIDOS MIEMBROS DE LA COFRADIA DEL ESPIRITU SANTO, JUNTO A MILCIADES PICHARDO, EL PERIODISTA DE COTUI

No hay comentarios: