jueves, 24 de mayo de 2007

DIA DE LAS MADRES

COTUI, Prov. Sánchez Ramírez. Guardianon.-Doña Lolita tiene más 80 años “cree”, y cuatro hijos. Dos viven aquí, y dos en Cotui, “pero ninguna vive conmigo, ni me da nada, porque no tienen tampoco, por eso tengo que trabajar, porque si no como”, dice. Eran las dos y 20 minutos de un domingo cualquiera y ella azada en manos trataba de sacarle a la tierra negada, raíces de yuca, batata, algún racimito de plátano o algo, lo que sea. “Yo realmente casi no cosecho nada, porque la tierra es muy poca, pero los vecinos me pasan algo de vez en cuando. Arrocito, yuquita, platanito y café”, yo con eso tengo, porque además ya no me queda mucho por aquí, por la tierra. Resignada, espero que la muerte le lleve a un espacio mas humano, mas justo. Tal vez en otra vida, le toca vivir en medio de menos injusticias. No se educo, no aprendió a hacer su nombre, ni tiene cedula. La saco una vez, cuando Trujillo, “porque era obligao que había que tener cedula y diez tarea de tierra, pero ahora, necesito la tierra, y no la tengo y la cedula, pa`que”?.

No hay comentarios: