miércoles, 4 de julio de 2007

ELOGIO DEL PERRO VIRALATA

Por JIANNA PERALTA
Especial para Cotui Digital
EL PERRO VIRA LATA ES UN SER MUY ESPECIAL, ESTA LLENO DE CUALIDADES EXTRAORDINARIAS; ES ACROBATA, MALABARISTA, Y TIENE UNAS PELICULIARIDADES DIGNA DE ADMIRACION.
ESTE SER TIENE UNA FORTALEZA QUE ES INCREIBLE AGUANTA MAS QUE UN BOXEADOR EN SU DEAMBULAR TRISTE POR LAS CALLES DE LOS PUEBLOY CIUDADES, ESTA EXPUESTO AL CALOR, AL FRIO Y SOBRE TODO AL MALTRATO DE PERSONAS SIN COMPACION.
EN FIN, EL POBRE VIRA LATA ES MAS FUERTE QUE UN GUERRERO, PERO MUY A PESAR DE TODO LO DURO QUE LE TOCA VIVIR Y EL HAMBRE QUE SOPORTA, ESTA SIEMPRE ESTA DISPUESTO A MOVER SU COLA Y HACERLE UNA FIESTA A CUALQUIERA QUE SE CONDUELA DE EL Y LE MUESTRE CARIÑO.
EL VIRA LATA TE AGRADECE ENORMENTE HASTA UN TROZO DE YUCA. EN MI VIDA NO HE CONOCIDO NUNCA UN SER TAN AGRADECIDO Y FIEL COMO UN PERRO CALLEJERO; DE VERDAD QUE EL ES ESPECIAL Y EN EL BARRIO ES DE TODOS Y DE NADIE ... Y LO TRISTE DE TODO ESTO ES QUE ESTE PERRO EN LA CALLE SOLO LE QUEDA ESPERAR LA MUERTE COMO DESENLACE INEVITABLE DE UNA EXISTENCIA MARCADA POR LA INDIFERENCIA Y EL ABANDONO. JIANNA PERALTA....

6 comentarios:

jianna dijo...

este elogio lo escribi todo el tiempo pensando en "perli" una perra viralata de mi querido barrio la gallera (bauinche)esta perra fue querida por todos los niños del barrio,ella formaba parte importante de nuetra pandilla... (la pandilla de liset otañez)esa perrita llego al barrio solita, chiquita, y seca nunca supimos de donde salio...estabamos todos sentados en la puerta del cementerio como era comun, en ese entonce la puerta del cementerio era nuestro punto de encuentro...cuando ella llego se paseo por los pies de todos y no miraba con una carita tan tierna,como pidiendo ayuda en el grupo todos nos entusiasmamos cuando la vimos y mas de uno de nosotros queria ser el dueno de ella cuando vimos esta cosita tan linda y simpatica,hubo un pleito de unos minutos por la disputa de quien cojeria esa ternura....peroooooo todo termino pronto cuando uno de los niño la puso patas arrivas y grito !!hayyyyyyyy no!! yo no la quiero es hembra eramos como diez y del grupo solo 3 aceptamos quedarnos con ella pues con un timarinde dos pingue decidimos el ganador, que afortuna la perrita ya tenia dueno y casa....pero su suerte cambio muy pronto cuando la gandora la llevo a su casa y no fue aceptada, me la llevo a mi y mi mama tampoco la quiso no me valio berrinches, fue un no defintivo,en fin nadie queria la perrita unos poque no podian mantenerlas y otros porque era hembra, ese dia nos reunimos todos en nuestro lugar favorito !!el cementerio!! y quedamos en que entre todos cuidariamos de ella y le dariamos un poco de nuestra comida,y asi fue la perrita era de todos y de ninguno eramos felices de tenerla como parte de nuestra pandilla ella era muy juguetona, carinosa,y tierna y siempre dispueta a jugar sin duda alguna ella fue una perra especial que se robo el corazon de mucha gente....tanto asi que termino teniendo como su casa todas la casas del barrio....jejejeje ella dormia donde queria y comia en todas parte y tenia mas de 10 dueños....fin

Leyka dijo...

Linda historia Jianna, algo conmovedora y tu como siempre ayudando y entregando lo mejor de ti, señores ni los perros se le salvan jajaja... claro sin dejar de felicitar a los demas que le ofrecieron cariño, comida...en fin todas las atenciones habias y por haber a Perli!!

mariann dijo...

JIANNA ESTA PARTE QUE ESCRIBISTE AQUI TE SERVIA MUY BIEN DE DETALLES Y EJEMPLO EN TU ESCRITURA.OSEA ESO ES PARA LA PROXIMA, ES SOLO UNA ACLARACION. PORQUE DEJASTE LO MAS INTEREZANTE PARA PONERLO EN EL COMENTARIO. JIANNA EL AÑOS PASADO TUVE LA OPORTUNIDAD DE IR A COTUI CON MIS NIÑOS PRECISAMENTE AL BARRIO DE LA GALLERA. MANDE LOS NIÑOS PRIMERO PARA QUE DISFRUTADAN UN POCO MAS DE SUS VACASIONES, EN FIN QUE CUANDO LLEGUE ALLI MI NIÑA JAYFFA ME DIJO MAMI TENGO QUE DECIRTE ALGO QUE ESTA PASANDO AQUI, ME ASUSTE PENSE QUE ALGO HABIA PASADO CON ELLA PERO DESPUES MUY TRISTE ME DIJO MAMI TU SABE LO QUE HACEN LOS MUCHACHO DE ESTE BARRIO DURANTE LAS NOCHES? ELLO MATAN TODOS LOS PERROS QUE NO TIENEN DUEÑOS, ELLOS HACEN UN PALO Y LE PONEN CLAVOS Y DESPUES PERSIGUEN LOS PERRO Y CUANDO LO ALCANZAN LE DAN CON ESOS PALOS Y DESPUES LOS PERRITOS EMPIEZAN A PATALEAR Y MUEREN. DURANTE LAS NOCHES YO NO PUEDO DORMIR PORQUE ELLOS SALEN COMO A LAS 12 DE LAS NOCHES A PERSEGUIR ESOS PERROS Y SOLO OIGO EL ALARIDO DE ELLOS Y LA ALEGRIA DE ESTOS MUCHACHOS CUANDO LOGRAN AGARRARLO. ENTONCES LES DIJE OK HOY NO TE PROMETO NADA PERO MAÑANA VAMOS A HABLAR CON ESOS MUCHACHOS, ELLA MUY ASUSTADA ME DIJO "NO MAMI SI ELLO TE HACEN ALGO A TI" LE DIJE QUE NO SE PREOCUPADA POR ESO QUE ELLA SABIA MI FORMA DE HABLAR. AL OTRO DIA ESPERAMOS LAS DOCES DE LA NOCHE Y SALIMOS AFUERA, EN LA OTRA ESQUINA ALCANZAMOS A VER EL GRUPO DE MUCHACHOS QUE SE REUNIAN A ESA HORA PARA CAZAR LOS PERROS. CUANDO ME VIERON CAMINANDO ASIA ELLO EMPEZARON A DISPERSARSE ENTONCES LE DIJE QUE ME HICIERAN EL FAVOR QUE NECESITA HABLAR CON ELLOS. LE EMPEZE HABLAR HACERCA DE LA CRUELDA QUE ELLOS ESTABAN HACIENDOS CON ESOS PERROS LE PUSE UN EJEMPLO QUE ELLOS SENTIRIAN SI VINIERAN UN GRUPO DE DELINCUENTES Y LO AGARRABAN A ELLOS CON ESOS BARROTES LLENOS DE CLAVOS Y LO EMPEZAN A GORPEAR A ELLOS. EN FIN ASI SEGUI HABLANDO CON ELLOS POR LARGOS RATOS Y CUANDO VIERON MI NIÑA LLORANDO SE SINTERON CONMOVIDOS, PERO PIENSO QUE NO POR LOS PERROS SI NO PORQUE TODOS ESTABAN ENAMORADO DE ELLA Y QUIZA LE DIO PENA VERLA TRISTE. PUES DURANTE EL TIEMPO QUE ESTUVIMOS ALLA ESTO PARO , PERO SEGUN UNA AMIGA DESDE QUE LA NIÑA SALIO DEL PAIS TODOS VORBIO A SUS NORMALIDAD LOS MUCHACHOS GARROTE EN MANOS Y LA MATACION DE ESOS ANIMALES SIGUE EN PIES. LOS PEOR ES QUE PARA ESE BARRIO EL ALARIDO DE ESOS ANIMALES POR DEL DOLOR QUE LE PROVOCAN ESTOS GOLPE SE HAN CONVERTIDOS EN ALGO NORMAL, DONDE YA ES ALGO DE COSTUMBRE Y CREO QUE QUIZA A VECES LE HARIA FALTA A ELLOS ESCUCHAR ESTE DOLOR DE ESTO POBRES ANIMALES QUE NO TIENEN DUEÑOS.

Yabenny dijo...

Ay Jianna a ti te pasaba igual que a mi, mami nunca dejaba que yo me quedara con los perritos que encontraba o me regalaban, ese es mi sueño frustrado, tener un perro, jajaja.
Mariann, pero que crueldad, y es que no hay algo que se pueda hacer al respecto? Dios mio! y los padres de esos muchachos donde estan? Y la gente del barrio, las autoridades? Debajo de la cama? Asi es que se desarrollan los delicuentes y asesinos; si matan un perro de esa forma, facilmente matan un ser humano. Esto no tiene madre!!

jianna dijo...

marian me quede en chock.....que pena de verdad que es increible como cambian las cosas antes no habia un muchacho que no quisiera un perro... dios mio los jovenes de ahora no tienen sentimientos son insensibles pero cuanta crueldad no pude contener las lagrimas en mis ojos...
y es que en la gallera ya no hay junta de vecinos?porque antes habia una y patrullaban las calles oh acaso es que los vecinos no pueden denuciar esto a la policia....yabenny esos jovenes que hacen eso tienen como padres a personas irresponsables que no se ocupan de sus hijos y los dejan hacer y deshacer como chivos sin ley.
una vez lei en un libro, que los niños que maltratan los animales son niños maltratados en sus hogares por sus padres. gracias marian por la observacion

anthony santos dijo...

jianna,sigues igual de sencible recuerda que esa epoca que tuviste de niña en el campo no es ni sombra de lo que es una niñes ahora en ese mismo campo....el tiempo a pasado y nosotros los seres humanos estamos cambiando....antes tu hibas a cualquier pueblo de nuestra REPUBLICA DOMINICA y sin nadie conocerte te daba comida y agua y sin mucho trabajo hasta te dejaban amanecer en su casa. Lo que pasa es que el sistema esta podrido estamos caminando junto con el y nos hemos vuelto desconfiados,malos,insencibles lo que sea pero gente sana y con tu alma quedan pocas....lo de los perros vira-latas en nuestro pais es eso mismo la inoperancia de las autoridades y de gente que le preocupe a yudar a esos y otros animales como los caballos que lo que hacen es pasar trabajos a qui...si tubiera voz,poder e influencia en este pais propondria recoger todos los animales que no tienen dueño y tenerlos como en un axilo y si a parece alguien responsable que llene los requisitos pues que adopte uno y a si susesibamente.