lunes, 7 de mayo de 2007

ANDY CASTILLO RIVAS ATACA DE NUEVO

Señor Francisco Rincón
Con todo respeto que usted se merece, quiero decirle que en mi librero tengo muchos libros y entre esa cantidad de libros estan 2 escrito por usted. Por eso le escribo para referile y corregirles algunos datos que le ayudaran a ampliar sus historias sobre nuestro querido pueblo Cotuí, especialmente el Carnaval.
Siempre he respetado sus opiniones históricas sobre nuestro pueblo, pero creo que tiene usted muchos datos herrados en este escrito que he leido en www.cotuialdesnudo.blogspot.com/ a cerca del Carnaval de Cotuí.
Primero le hago referencia sobre el plagio creativo he iconográfico del carnaval Cotuisano, cuando usted hace referencia a los artesanos de caretas creadas en El Barrio la Gallera aqui esta su dato "La Gallera, quienes confeccionaban caretas, aunque de muy buena calidad, pero en nada ayudaron a mantener la importante identidad del carnaval cotuisano como lo hicieron los primeros que mencionamos".
Quiero decirle que este dato es un dato Falso de toda falsedad, como dice mi amigo " CHOCO", porque aun los máximos representantes del arte desde la prehistoria en las "Cuevas de Altimara" descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, en Santander España nos dejaron un legado histórico rico en personajes anónimos que forman partes de la historia del arte universal, asi que ellos se valieron de lo que veian en su entorno para crear esas pinturas rupestres.
Y cave mencionar a otro como lo fué Pablo Picasso cuando dibujó sus series de minotauros, este se ayudó de las imágenes de los toros de Pamplona y de las miles de corridas de toros en todad España.
Por lo tanto todos los artesanos mencionados por usted en este artículo, que confesionaron caretas se valieron de alguna foto para crear las caras de elefánte, de cotorra o de de payaso. Entonces tambien copiaron. No cree usted? Así que con todo respeto historiador le quiero decir que la historia no la hace un hombre, sino que el pueblo es partícipe de ella.
Sino hay masa no hay história... y eso es nuestro carnaval. una transculturación: que son los cambios culturales paulatinos, que sufren los pueblos por la invasión de otras culturas y que con la mezcla de la misma del pueblo nos da una nueva cultura, esto es algo que no podemos evitarlo ni detenerlo, pues estamos en la época de la globalización donde nos invaden millones de imagenes por la televisión, el periódico o por el internet, y porque no sacar provecho de ella.
Por lo tanto hay que llevar los ritmos de la globalizaciíon y adaptarnos a los tiempos contemporaneos para no quedarnos resagados o neófitos .
Porque ya vez nunca pensé que iba a ver un E-mail de usted en esta Blog spot. Eso es globalización..... Aqui le mando estas imagenes de nuestro carnaval en los años 90s para que se refresque la memoria y que se haga entender a nuestro pueblo que habemos muchos que por la indiosincracia de nuestro querido cotuí tuvimos que emigrar y hablar otros idiomas para asi poder hacer mas rico nuestros conocimentos.
Por eso buscamos mejores informaciones y con dichas informaciones decirmos la realidad y no disfrazamos con plumas como siempre se ha creido de nuestros indígenas que nunca la usaron, pues en nuestro pais no habia avez con plumajes exóticos y si lo hubo, se trajo atravez de las navegaciones de las antillas que comenzaron por las cuencas del rio ORINOCO.
A traves de estas décadas mencionadas por usted hasta nuestros dias, nuestro carnaval ha pasado por un proceso evolutivo desde el papel, las funditas plásticas (funduses) hojas de plátanos (platanuses), plumas de pollo pintadas etc. Entonces no podemos escapar de nuestro nuevo entorno y porque no usar las cosas nuevas que nos llegan de otros paises para poder crear un mejor carnaval mas evolutivo y colorido con formas nuevas y estructuras contemporaneas. Por último quiero decirle que cuando se hable del carnaval cotuisano y sobre todo en las confesiones de caretas, disfraces y comparsas no se le puede olvidar estos nombres, ademas aquellos que mencionó en su escrito.
1-Kennedy (Voltaje o el Indio) Disfraz de Diablo, Platanú 2-Dr. Rafael Mieses (El Rubio de Fello Pon) Artesano de Caretas 3-Dr. Juan Francisco Vásquez (Juampa) Disfraces y Ideas de Comparsas. 4-Miguelón, Disfraces, Coreografia y Comparsas 5-Chiquin del Tamarindo, Disfraces, Coreografia y Comparsas 6-Wilson Carafa, Disfraces, Coreografia y Comparsas 7-Jesus Maria, Disfraces 8-Luca el Bombero, Disfraz del Indio 9-Jorge Garcia Reyes (Jorgito del Barrio de la Gallera) Mejores Papeluses 10- Arturo Soto (Turo) Disfraz de los Cascos Negros 11-Luis Miguel Moreno, El Choco, Caretas 12-Juamy Fernández, Caretas 13-Pedro Hernandez (Nino) Caretas 14-Fliva, Disfraz, Careta 15- Andy Castillo Rivas, Caretas 16- El ingeniero Enrriquito, Caretas 17-Narciso Ramos, Disfraz y Caretas 18- Francis Robles, Disfraz y Caretas 19-Juan Caraballo, Certas de Higuero 20-Dalis Jaquéz, Caretas 21-Franklin Solano, Falito, Tuto Solano, Carnaval Cotuisano en New York Uptown Manhattan 22- -Pipere, Caretas 23- El grupo de las Damiselas 24- Vikingos 25- ITECO 26 -Antón, Disfraz 27- Rober Mota, Disfraz de Roba la Gallina Entre muchos mas que no me daria las manos para escribirlo Espero que nuestro pueblo, haga conciencia de estas cosas, porque para escribir historia tambien hay que vivirla, y si se escribe história del carnaval de Cotuí hay que disfrazarse, hay que ir a los talleres donde se hacen las ceretas, hay que oler a papel, hay que embarrarse las manos de barro y de almidón y no embarrarsela solo de tinta de escribir. Muy deferentemente Andy Castillo Rivas NOTA DEL AUTOR TODAS LAS COMUNICACIONES QUE NOS ENVIAN NUESTROS COLABORADORES SON RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE SUS AUTORES. COTUI AL DESNUDO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS REACCIONES. Y NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE PUBLICAR NOTAS QUE DAÑEN A TERCERAS PERSONAS

3 comentarios:

MISAEL RINCON dijo...

TRANQUILO MI QUERIDO AMIGO MILCIADES, SABEMOS QUE ERES MUY RESPETUSO DEL TRABAJO DE MI PAPA, PORQUE ESTAS EN COTUI Y SABES QUIEN ES FRANCISCO RINCON Y EL RESPECTO QUE LE TIENEN GRANDES HISTORIADORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA. ES ENTENDIBLE EL ANIMO DEL SENOR ANDY CASTILLO POR QUERER HACER PATRIA EN DOLARES PERO LE ESCRIBI UNAS LINEAS Y NO SOY DADO A ESCRIBIR, PERO DE MI OCUPADO TIEMPO LE DEDIQUE UNAS LINEAS A NUESTRO NORTEAMERI... DIGO AL COTUISANO ANDY, OJALA LO PUBLIQUES TE LO ACABO DE MANDAR,. BUENAS NOCHE


MISAEL RINCON

EL HIJO DE EVELIO dijo...

ANDY YO TE APOYO CON LO K TU DICE TODO ESO ES CIERTO CON TINTA NO SE HASE CARNAVAL POR ESO ESTA COMO ESTA EL CARNAVAR K NO SIRVE HAY K APOYAR A TODO EN ESPECIAR ALA PERSONA DE POCO RECURSO PARA K SIGA LA TRADICION DE NUESTRO PUEBLO..

patico dijo...

Yo casi no se de carnaval, lo que me conocen lo saben, peo creo que peleando no se gana nada debemos unirnos y hacer un buen carnaval, por el bien de nuestro pueblo, saludos para todos y un saludo a todos los miembros del Grupo de Carnaval La Guacherna para los que conocen el grupo yo soy miembro de ese grupo. Bye