miércoles, 15 de agosto de 2007

LA HUMILDAD ES LA VERDAD

POR JIANNA PERALTA
Especial para Cotui Digital
Ojalá Leo Roa pueda leer este artículo
Humildad: La virtud moral por la que el hombre reconoce que de si mismo solo tiene la nada y el pecado. Todo es un don de Dios de quien todos dependemos y a quien se debe toda la gloria. El hombre humilde no aspira a la grandeza personal que el mundo admira porque ha descubierto que ser hijo de Dios es un valor muy superior. Va tras otros tesoros. No está en competencia. Se ve a sí mismo y al prójimo ante Dios. Es así libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio sin desviarse en juicios que no le pertenecen.
La humildad no solo se opone al orgullo sino también a la auto abyección (auto humillación) en la que se dejaría de reconocer los dones de Dios y la responsabilidad de ejercitarlos según su voluntad. "La humildad es la verdad" -Santa Teresa de Avila.
El humilde ve las cosas como son, lo bueno como bueno, lo malo como malo. En la medida en que un hombre es más humilde crece una visión mas correcta de la realidad. "El grado mas perfecto de humildad es complacerse en los menosprecios y humillaciones. Vale mas delante de Dios un menosprecio sufrido pacientemente por su amor, que mil ayunos y mil disciplinas." -San Francisco de Sales, 1567 Cuando la humildad llega al nivel de darse se experimenta más alegría que cuando se busca el placer egoístamente.
La única vez que se citan palabras de Nuestro Señor del Evangelio en los Hechos de los Apóstoles dice que se es mas feliz en dar que en recibir . La persona generosa experimenta una felicidad interior desconocida para el egoísta y el orgulloso.

2 comentarios:

mariann dijo...

JIANNA TE INSPIRATE EN MI PARA ESCRIBIR ESTE ARTICULO? JA, JA,JA TODOS LO QUE DICE ES LA ESENCIA DE LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS SEAMOS PARA EL. QUE LINDO QUE MUCHOS SUPIERAN INTERPRETAR ESTO, PERO LAMENTABLEMENTE JIANNA MUCHOS SERES HUMANOS HOY DIAS TIENEN SUS PROPIOS DIOSES ENTRE UNOS DE ELLOS EL DINERO.

Iván Díaz dijo...

ESTUVO SUPER REFRESCANTE ESTE ARTICULO.... MILCIADES ESPERO QUE ME INCLUYAS EN LA SECCION DE INVITADOS...
Entra a puntolegal.blogspot.com
TU VISION GLOBAL DEL DERECHO DOMINICANO..!!! LES INVITO A ENTRAR AL BLOGJURIDICO MAS VISITADO DEL AÑO 2007!! Y FALTA MUCHO POR HACER!!!