martes, 10 de julio de 2007

Compartiendo las tareas del hogar: La clave para un matrimonio feliz

Compartir las tareas del hogar es una de las claves para un matrimonio feliz, según una nueva encuesta que refleja que los hijos, un factor tradicionalmente muy importante, ahora pasan a segundo plano.
Felicidad completa Los primeros puestos en la lista de factores que los estadounidenses habitualmente asocian con un matrimonio feliz se los llevan la fidelidad conyugal, una relación sexual saludable, compartir las tareas del hogar e ingresos y hogar adecuados.
Los niños ocupan el octavo lugar en la lista de nueve factores, lo que supone una abismal diferencia con respecto a 1990, cuando los estadounidenses los colocaban en el tercer puesto. Otro gran cambio en la sociedad que refleja este estudio, elaborado por el centro de investigación Pew, es que la mayoría de los encuestados cree que el principal propósito del matrimonio es la felicidad y gratificación de los adultos y no la crianza de los niños, como solía ser el caso.
Los estadounidenses de todas las edades reconocen que se ha producido un distintivo debilitamiento de la relación entre matrimonio y paternidad", indica el estudio publicado el lunes. El sondeo se adentra en el alto porcentaje de nacimientos fuera del matrimonio que se produce en Estados Unidos, y el elevado número de parejas que viven juntas sin estar casados. Los niños que nacieron en 2005 son hijos de madres solteras en un 37 por ciento de los casos, comparado con sólo el cinco por ciento en 1960. Mientras tanto, casi la mitad de los adultos en la treintena y cuarentena han vivido con su pareja sin estar casados en algún momento de sus vidas. A pesar de que ser madre y soltera es hoy más común que nunca, la opinión pública en torno a este fenómeno continúa siendo muy negativa. Concretamente, el 71 por ciento de los encuestados cree que los niños de madres solteras son un "gran problema" y el 66 por ciento cree que es "malo para la sociedad".
Un porcentaje similar, el 69 por ciento, cree que un niño necesita un padre y una madre para crecer feliz. Aunque las madres solteras continúan teniendo mala reputación, la opinión pública sobre el divorcio sí ha cambiado, y ahora la sociedad lo tolera mejor cuando los miembros de la pareja se llevan mal, revela el trabajo. A pesar de que las estadísticas del Censo muestran que los hispanos y los negros tienen más probabilidades que los blancos de tener hijos fuera del matrimonio, ambas minorías valoran más a los niños como elemento clave en un matrimonio feliz. El estudio pone de manifiesto la existencia de un gran salto generacional, tal y como dijo Paul Taylor, vicepresidente de Pew.
En el pasado, señala Taylor, en dos terceras partes de los casos la madre estaba "verdaderamente soltera" y no había ningún hombre en su vida, mientras que ahora "la mitad de las mujeres que tienen un hijo fuera del matrimonio viven con un hombre", indica Taylor.
Colaboracionde Jianna Peralta Fuente: Univision.com

No hay comentarios: