jueves, 7 de junio de 2007
La Travesia de Nuestros Jovenes
Por Anthony “Joan” García
Resulta fácil pensar que es sencillo para lo casi 750 estudiante que a diario se desplazan desde cotui provincia Sánchez Ramírez hasta San Francisco de Macorís, mientras hice mi viaje para república dominicana fui premiado con el privilegio de conocer las travesías que viven los estudiantes que van para Macorís a recibir educación universitaria. Aquí les presento un pequeño resumen de las incertidumbres que viven los estudiantes.
En un viaje que hice de Macorís para cotui me encontré con 4 estudiantes que esperaban en la carretera que comunica a Macorís con Nagua estaban esperando algún alma noble que les ayudara a llegar a casa, eran mas o menos las 11:30 p.m cuando mi hermano y yo hicimos una parada para preguntarle para donde iban, ellos dijeron que iban para cotui nosotros le dijimos que subieran, para hacer el viaje mas corto empezamos a hablar les pregunte que estudiaban cada uno, y ellos de muy buena forma me contestaron, fuimos alargando el tema hasta que les pregunte que opinión me daban de que situación que ellos mismo vivían, al vivir tan lejos y que sacrificó hacían para poder estudiar.
Según uno de ellos la vida de un estudiante de bajo recurso es un dolor que solo el que lo vive lo puede entender, es algo basado en el dicho “Todo en la vida es a base de sacrificios”, solo hay que entender que el pasaje para Macorís tiene un valor de RD$ 100 pesos por la ida y 100 por la vuelta, muchos estudiantes tienen que viajar en condiciones lamentables en la que un autobús con capacidad para 80 persona tiene que viajar hasta el doble de la cupo de el mismo, solo cabe pensar si en alguna ocasión ese medio de transporte sufre un accidente será una tragedia que marcara con sangre el color de nuestro pueblo, si algo pasase me atrevo a jugar peso por cabeza de túbano como dice mi abuelo que entonces buscaran una solución a este problema que no menos que otros de lo muchos que tiene el pueblo también es importante.
Si algún día van a Macorís deténganse a las 10:00 p.m frente al CUNNER y verán una batalla parecida a aquel tiempo en el gobierno de Balaguer repartía las famosas fundas colora’ a que todos hacían una batalla para quedarse con el precioso tesoro, así pasan los próximo profesionales del país, en una batalla diaria que culmina al llegar a sus casas.
Muchos estudiantes tienen que dejar el pueblo para irse a vivir para la ciudad vecina debido a las pocas oportunidades de trabajo que tienen en cotui y de que el costo de un día de clase a veces le sobre pasa los 400 pesos diario, a esto pónganle que a veces estudiantes tienen clase a las 1:00 P.M salen a las 3:00 P.M y no tienen clase hasta la 6:00 P.M tienes 3 horas que la pasan en nada además no pueden pagar RD$ pesos para ir a cotui por que es un costo muy caro para una persona de bajo recursos, a veces tratan de llegar a sus casas en bolas pero con la situación que vive el país no todos los propietarios de carro publico quieren montar extraños en sus vehículos.
Todos los políticos cuando llega el tiempo de las elecciones prometen a los estudiantes solucionar este problema, pero como todos saben le importa el voto de los jóvenes no solucionar los problemas que nuestro jóvenes viven, será que hasta que no pase algo penoso no se pensara en ellos.
Por esta me despido con pena, dolor y quizás siendo uno de los tantos soñadores que espera que el pueblo de cotui resuelva sus grandes problemas, espero que hoy sea un sueño pero mañana sea realidad.
Felicitamos a Joan por este primer trabajo, esperamos los proximos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
FELICIDADES ME ENCANTO TU FORMA DE ESCRIBIR ESTE ARTICULO. ESPERO QUE PARTICIPE MAS A MENUDO NECESITAMOS JENTE COMO TU EN ESTA PAGINA CON IDEA CLARA Y TEMA INTERESANTE. MAS CLARO DE AHY NO CANTA UN GALLO. LAMENTABLEMENTE ES VERDAD LO QUE DICE, HASTA QUE NO OCURRA UNA DESGRACIAS NADIE VA HACER NADA. PERO ESPERAMOS EN DIOS QUE ESO NUNCA SUCEDA QUE DIOS ACOMPANE A TODOS ESOS JOVENES Y LO HAGA BUENOS PROFESIONALES.
Al estar leyendo este articulo se me han salido las lagrimas tan solo de recordar el trabajo que pasan mis compueblanos para poder llegar a ser hombres y mujeres de bien. Yo pasé por lo mismo, pero las cosas han cambiado, ahora hay mas delincuencia y asi como no todo el mundo quiere montar extraños en su vehiculo, tambien corren peligro los afanados estudiantes que tratan de forjar un futuro prominente para sus vidas, pues al pedir una bola se arriesgan a ser agredidos o incluso asesinados por extraños al volante. Y que decir del hambre que se pasa, pues a veces solo tienen para un refresco hasta que lleguen a sus casas. Señores, tanto dinero que se gasta en proyectos, en sueldos lujosos a funcionarios, en buena vida, y decir que no aparece un cristiano que se apiade de nuestros estudiantes, los cuales escogieron el camino del bien y no el de las drogas y la delincuencia. La solucion es simple: Mejorar el medio de transporte Cotui-Macoris y viceversa para los estudiantes que viajan hacia alla. Guaguas en buenas condiciones y varias, no una ni dos. Que dolor me causa ver tanta dejadez y tanta corrupción.
yo he viajado por esas carreteras y me ha tocado llevar a esos estudiantes y lo he hecho arriesgandome por que se lo que ellos pasan para poder asistir a clases es verdaderamente penosa esa situacion,ojala alguien seapiade de ellos y que dios los proteja de los malvados.
Publicar un comentario