martes, 26 de junio de 2007

LOS 80 AÑOS DEL GABO

Por MARIA RODRIGUEZ VENTURA Especial para Cotui Digital- Qué alegría me ha dado ver que un hombre de una labor literaria tan basta y productiva como Gabriel García Marquez, haya podido sobreponerse a todos los achaques propios de su edad y llegar, en marzo pasado, a sus 80 años. Qué lindo que él haya podido disfrutar de las cuatro décadas que ya tiene su exitosísima obra (la que más me gusta de él) Cien Años de Soledad, y además, el 25 aniversario de haber obtenido el importantísimo Premio Nóbel de Literatura. Realmente nuestra América Verde: "El Continente de la Esperanza", como se le ha llamado, ha dado hombres de mucho valor, hombres de mente brillante y corazòn, en ocasiones, de tierna paloma, y cuando es necesario, de tenaz león. En sí, hombres y mujeres que han sabido, a lo largo de toda su existencia, dejar una estela grandiosa de luz! Recuerdo cuando leí por primera vez "Cien Años de Soledad", tenía yo apenas mi recién cumplidos 11 años y estaba recién llegada de aquel campito donde nací, en el que felíz viví mi infancia y que tanto amé. Me impresionó su lectura y me llamó sobremanera la atención la figura de aquel personaje llamado José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor conocido en aquella Aldea. Había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo. Ubicó las calles con un sentido tan impresionante que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. Este hombre logró que Macondo fuera un lugar agradable para todos, de conviviencia feliz para sus trecientos habitantes! Y reflexiono yo: Qué diferente fuera nuestro mundo si no nos preocupáramos sólo por nuestro bienestar individual, sino por el bienestar de todos! Qué diferente fuera la humanidad si todos unidos, veláramos y trabajáramos para que fuera menos el dolor, el desaliento, la pobreza, la deseperanza y el desamparo en todas las familias de nuestro entorno. Tenemos tanto que dar, pero somos tan mezquinos a la hora de entregarnos a los otros! Te invito a que en este día regale algo importante a alguien, no lo elijas, sólo ofrécelo a cualquiera que encuentres en tu camino: regalas hoy una sonrisa, una flor, un gesto tierno, una mirada de consuelo, una palabra de esperanza, un abrazo solidario; y estarás dando lo más valioso y preciado que tiene tu corazón! Bendiciones!

1 comentario:

mariann dijo...

UNOS DE MIS ESCRITORES FAVORITO. PERO DEJENME CONFESARLE ALGO HACE MUCHOS AÑOS ATRA, TRATE DE LEER SU OBRA CIEN AÑOS DE SOLEDAD Y FUE MUY DIFICIL PARA MI ENTENDER LA LITERATURA DE ESTE LIBRO. POR LO TANTO NO LO LEI PORQUE NO ME GUSTA LEER SOLO POR DARME EL LUJO DE DECIR LEI TAL OBRA, ME GUSTA DESPUES COMPARTIR CON OTRO LECTORES ACERCA DE LO QUE APRENDI CUANDO LEO ALGO, PERO VOY A INTENTARLO AHORA, PARA VER SI MI INTELECTO ESTA MEJORCITO.