Por: Francisco A. Rincón
Especial para Cotui Digital
Si así fuera, tanto la República Dominicana como Haití fueran los países más avanzados de América. Los pueblos más desarrollados del país fueran en primer lugar, La Concepción de La Vega (1494), Santiago de los Caballeros (1495), Santo Domingo (1496) y Bonao (1498). Pero así no es, hay que tener un cerebro de renacuajo para pensar así. Y más aún, los países más desarrollados del mundo fueran Babilonia (hoy Irak) Egipto y Grecia, pero así no es, aunque no se quiera creer, estos tres países son en la actualidad de tercer mundo. Ahora bien, uno de los factores que incide en el desarrollo de los pueblos es la cantidad de inmigrantes, ejemplo: Estados Unidos, la República Dominicana le lleva más de cien años de edad, pero el estado de conciencia de los inmigrantes y nativos estadounidenses construyeron un gran país que hoy es la nación más poderosa de la tierra..
.
.
. No se puede creer que las primeras civilizaciones de la tierra especialmente Egipto y Grecia, por el hecho de no ser ahora los países más avanzados se sientan avergonzados, al contrario, sienten un orgullo infinito. Lo mismo sucede con nosotros la mayoría de los dominicanos, tenemos un sentimiento muy elevado de dignidad de pertenecer al país primado de América. Con respecto a Cotuí, me siento complacido y contento como cotuisano, porque en los últimos cuarenta años ha evolucionado positivamente en todos los sentidos, en aquellos años parecía Cotuí una Aldeita, ahora, a pesar de que los propios funcionarios provinciales, municipales y legisladores hacen muy poco o nada para que avance, hasta me sorprendí cuando leí en el periódico Hoy la semana pasada, en una entrevista que se le hizo al economista Miguel Ceara Hatton, coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, al considerar que hay provincias del país que no han sabido aprovechar la riqueza por persona para mejorar su desarrollo humano, entre esas provincias mencionó La Romana, Higuey y María Trinidad Sánchez como las que menos han aprovechado esa riqueza, mientras que Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel si han sabido aprovechar sus ingresos per cápita. Sin embargo, no hay peor ciego que el no quiere ver, continúa un grupito de cotuisanos, proclamando a los cuatro vientos que somos la tercera provincia más pobre del país, aunque el PNUD lo desmintió, pero parece que les conviene hacer creer a la opinión pública que descubrieron el agua tibia..
.
.
.
Que orgulloso me siento, cuando se que mis ancestros cotuisanos participaron en la evolución y desarrollo de lo que es hoy República Dominicana, a través de su participación masiva en los grandes acontecimientos históricos, como: la defensa a la ciudad de Santo Domingo contra la invasión de Penn y Venables(1655), la participación de un sin número de cotuisanos en la batalla de Limonada (1691), las primeras cincuentenas para desalojar a los filibusteros de territorio de Santo Domingo (1700), La Reconquista encabezada por el cotuisano Juan Sánchez Ramírez (1808), si no hubiera sido por él no hubiéramos existido porque nuestros antepasados iban a ser esclavos de los franceses, con la incorporación de las plantaciones cañeras y los ingenios de azúcar, la participación de los cotuisanos en la lucha por la Independencia Nacional, en la revolución de los tabaqueros del Cibao (1858) y en la Restauración de la República. Nunca renunciaré de mi condición de cotuisano, porque Cotuí es un pueblo de los que tiene el mejor tesoro del mundo, el que tiene Egipto y Grecia, su HISTORIA.
1 comentario:
ESO ES LO QUE SE LLAMA UNA CATEDRA DE HISTORIA CON BASE. GRACIAS SEÑOR FRANCISCO RINCON PORQUE AUNQUE NO SE MUCHO DE LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO USTED SABE? EN EL COLEGIO AURORA LA HISTORIA QUE SE NO ENSEÑABAN ERA ACERCA DE BABILONIA, LA MESOPOTAMIA Y COSAS ASI PERO GRACIAS POR ESAS INFORMACIONES PORQUE CON TODAS ESAS REFERENCIAS DE LO QUE HAN HECHO NUESTROS ANTEPASADO PODRE GRITAR CON MAS ORGULLO QUE SI SOY COTUISANA!!!!
Publicar un comentario