lunes, 17 de septiembre de 2007

Un poco de Historia de Arte de Cotuí, para Cotui Digital

Por MARIANELA WILSON
Especial para Cotui Digital
Desde la década de 1970, las actividades artísticas se handesarrollado en Cotuí de manera progresiva, debido al surgimiento delgrupo La Zafra, una organización cultural fundada por BienvenidoMejía.
De ella brotaron diferentes artistas del pincel encabezadospor Juan Bravo, Valentín Acosta, Francis Robles y Dalis Jáquez, comoescultor se ha destacado Rubén Sánchez, quien se ha encargado deesculpir casi todas las obras que hoy exhibe la ciudad de Cotuí, como el busto de Juan Pablo Duarte en el Parque del mismo nombre, el que está en la plaza de ITECO, El Indio Cotoy y el busto de Gregorio Luperón del parque Los Cocos.
El mayor exponente del arte pictórico cotuisano es José Rincón Mora,quien es además un finísimo artista del vitral sagrado, es uno de lospintores más importantes de la República Dominicana, lo que llena deorgullo la provincia Sánchez Ramírez, sus obras engalanan diferentes organismos y residencias no sólo del país sino, de Europa, una de sus obras más famosas es un mural del salón principal de la Suprema Corte de Justicia: "Siete Pecados Capitales".
Además de buenos y famosos pintores y escultores Cotuí es cuna del afamado cantante y compositor Manuel Jiménez, quien ha puesto en alto su provincia tanto a nivel nacional como internacional.
Es de Cotuí,José Peña Suazo, intérprete y compositor, director de la Banda Gorda,el canta-autor Juan Lanfranco, además el bachatero y compositor Joe Veras.

1 comentario:

arietexx dijo...

He pasado varias veces por este blog. Creo que es un espacio de referencia de los cuidados de mi centenario cotuí y de los no cotuisanos, sin embargo en múltiples ocasiones e encontrado, impresiones que son lamentables. Sin tener la intención de dañar quiero precisar: Que ni el artista Francis Robles ni el artista Dalis Jaquez fueron miembros del movimiento cultural la Zafra, aun que no se puede dejar pasar por alto la valiosa labor que actualmente realizan en cotuí el primero desde su taller particular y el teatro y el segundo como docente de la escuela provincial de bellas artes.