viernes, 12 de enero de 2007

LEAN HEDDEL CORDERO ( QUE PALO)

LEIDO EN EL PROGRAMA "LA PARADITA DE LAS 12,
FOTO Hedel Cordero, Pablo Ross, Fernando Despradel y la señora Luanne Montaz.
LA PAYOLA :
UN HOMENAJE AL MAL GUSTO
Por Heddel Cordero
La payola es una pandemia social que hace mucho llegóal país.
Consiste en patrocinar económicamente la divulgacióncontínua de un tema musical en una estación de radio.
Esa es la payola que más se conoce, la más común, laque másse combate, la más vilipendiada. Gracias a ese despropósito artístico, la música que lagente escucha casi siempre es mediocre, indigna ymuchas veceshasta soez.
Constituye un homenaje al mal gusto. Pero la payola no es un recurso exclusivo depromotoresdisqueros y artistas burdos que menosprecian laaristocracia del talento creativo.
Existen otras modalidades más vilesque se expresan de múltiples formas en la sociedad. El periodista que tuerce la información y silenciaadrede laverdad a cambio de “favores” o simpatías compradas tambiénes un payolero. Los amanuenses de voluntades ajenas, los ecos del despropósito de ciertas sordideceshumanas, el cabildeo que le pone precio a la verdad, elsilencio queperdona el oprobio y la verguenza, también son formasde payola que engañan y desdicen.
Es que se ha perdido la ética. Es que la gente se hahecho comprable. Es que la grandeza del hombre no semide por el valor de su pensamiento y sus actos. Esque la verguenzano tiene asidero en los pasillos sociales de ladignidadhumana de hoy.
Es que se ha perdido el don de gente delagente. Es que cada vez somos más pobres en el mural dela honorabilidad de los tiempos.