.La calidad de la obra de los artistas mencionados ha hecho que elnombre de Cotuí traspase fronteras internacionales y que otraslatitudes sepan que hay un pueblo en el mundo donde canta la guinea
Cotui es el pueblo donde canta la guinea (porque en los demás pueblos llora), es tambien donde ha florecido una cantera de artistas.
Como en los demás pueblos del país, Cotuí tiene su historia enmateria de arte. Sin embargo, fue a partir de la constitución de laescuela de arte "La Zafra" en 1979 cuando allí se estableció un hito sin precedentes.
En ella se fraguaron talentos y potencialidades quehoy por hoy constituyen figuras notables del parnaso artísticonacional e internacional. Esta institución, creada por unosverdaderos soñadores incansables, llegó a consolidar enormemente elarte y crear una atmósfera favorable en torno a esa cultura.
De antes de La Zafra, durante su existencia y posterior a ella,podemos mencionar artistas como Juan Bravo, Valentín Acosta, JoséRincón Mora, Lorgio Núñez, Konrad Rivas, Dalis Jáquez, Javier yRoberto Santos y Víctor Manuel Camacho (pintores); en la literatura,Lorgio Núñez, Mélida García, Bienvenido Mejía (ideólogo máximo yfundador de la Zafra), Eladio de los Santos García y Víctor EstebanGómez.
En la música, tanto clásica como popular, hallamos notablescompositores y cantautores: Don Eutimio Jerez, el maestro Alemán,Manuel Jiménez. En la dramaturgia y el teatro Reynaldo Disla y JochyDomínguez; en la escultura a Rubén Sánchez, y en el Carnaval,Juampa. Además de los mencionados existe una cantidad mayor deartistas, pero de menor cuantía.La calidad de la obra de los artistas mencionados ha hecho que elnombre de Cotuí traspase fronteras internacionales y que otraslatitudes sepan que hay un pueblo en el mundo donde canta la guineainmejorablemente.
Pero entre los artistas cotuisanos de más trascendencia, hay uno quepodríamos llamar de excepción. Me refiero a Lorgio Núñez (1960).Digo de excepción por la calidad y cantidad de géneros artísticosque cultiva y las otras áreas de conocimiento que domina. Pintor,escritor, políglota, educador, Lorgio Núñez ha sido el poeta de másvigor durante toda la historia de Cotuí, no sólo por ser uno de lostres escritores más premiados de allí, sino por el remozamiento queimprime a la poesía, subrayado hace un tiempo por el crítico y poetaRamón Antonio Jiménez, a propósito de su libro "Sindicato Sexual".
Pero es en "Desarraigo" donde Lorgio Núñez alcanza la suma poética,texto donde describe y expone su tesis sobre el Encubrimiento deAmérica, poemario que constituye, a juicio del escritor y críticoJulio Cuevas, "el poetizar de la historia".
Núñez no sólo hacultivado el poema, sino también el cuento y la literatura infantil.Como pintor, Lorgio Núñez es uno de los artistas más originales ytrascendentes de la historia dominicana, en cuya obra resultaimposible encontrar la huella visible de otro, de un antecesor aquien deba paternidad alguna. Comenzó en "La Zafra", como se empiezaen las escuelas de pintura, dibujando botellas y frutas, pero con eltiempo ha desarrollado un código propio que en términos deoriginalidad y profundidad filosófica lo hace comparable conmaestros de la talla de Ramón Oviedo.
Bueno sería destacar que en latemática Oviedo y Lorgio se distancian enormemente. El tema deOviedo es el ser humano en todos sus estados y contextos; en Lorgioel tema es el Cosmos, el universo pensado desde la humanidad misma.Según el escritor y crítico Antonio Manuel Brito Ovalle, la plásticade Lorgio Núñez acusa elementos innovadores cuyos aportes se puedensintetizar en cuatro rasgos personalísimos (Ver estudio de BritoOvalle sobre la plástica lorgiana).
Como políglota, Núñez nos recuerda a Julio Cortázar. Al igual queeste gran escritor, Lorgio habla un magnífico inglés y un depuradofrancés. En esas áreas funge como técnico de la Regional deEducación de Cotuí.Ser polifacético y ser muy bueno en todo lo que se hace es propio deseres excepcionales. Cotuí debe sentirse orgulloso de haber paridoun artista de la dimensión de Lorgio, pues no es común hallar a unDa Vinci en estos tiempos de especialidades.
Colaboracion de Eladio de los Santos Garcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario