martes, 23 de enero de 2007

TRABAJO Y EXPLOTACION INFANTIL EN COTUI

Cotui.- Como parte de la problematica general en que esta sumido este pueblo, tenemos una situacion que de tan comun pasa por nuestras miradas, sin que la tomemos en cuenta, pues forma parte del paisaje.
Se trata del trabajo de hombres que realizan cada dia cientos de niños a lo largo y ancho de la provincia, sin que nadie haga nada por evitarlo.
Cada dia desde las cuatro de la mañana usted encuentra niñitos de entre siete y 14 años preparando las cajas de pan de agua que venderan desde las seis de la mañana calle arriba y calle abajo, perdiendo los mejores y mas productivos años de su vida, en jornadas laborales de cinco a ocho horas diarias.
Pero ese no es el gran problema, el grueso de la situacion de desgracia la enfrentan los cientos de niños de esas mismas edades, que dia a dia tienen que enfrentarse a jorndas de trabajo de explotacion en los arrozales de Cotui.
Converse con un niño, cuyo nombre voy a omitir, Era sabado a las cuatro de la tarde, el niñito sembraba arroz, en una finca de Angelina, municipio de Cotui. Aseguro aseguro que ganaba 300 y 400 pesos por cada tarea sembrada, pero solo lo hacia en las tardes, pues enlas mañanas estudiaba en la escuela, donde con apenas once años ya cursa el cuarto curso.
Por lo que pude apreciar el niño estaba alli obligado pues afirmo que el lodo en que se siembra el arroz, le hace daño y le hace estornudar, al tiempo que dijo esperaba terminar rapido para ir a jugar con unos amiguitos.
EL DIA DE REYES
Alguien se roba la inocencia y el dinero de este niño, pues aseguro, como me dijeron tambien los vende pan, que el dia de Reyes, sabado seis de enero, lo paso entero trabajando, sembrando arroz, en medio del agua y el lodo, pero que no recibio la bicicleta que queria, pues aunque tiene varios meses trabajando, ganando 400 pesos diarios, alguien es quien disfruta del sudor de este niñito.
Que Dios lo ampare.

No hay comentarios: