Cotui, cuna del egregio paladín de la reconquista española Juan Sánchez Ramírez, a cuya espada y arenga famosa se debe que en la batalla de Palo Hincado fuera derrotado el general Ferrand, está despertando del sueño en que durmió por muchos años.
Con aproximadamente 186 ,000 , Cotui la cabeza de la provincia Sánchez Ramírez, posición que escaló el 16 de agosto de 1952.
En el orden recreativo posee pocas opciones pero se mantienen en pie El Casino Juan Sánchez Ramírez, el Club de Leones y Club Rotario; en el educacional cuenta con un liceo de educación secundaria, una escuela primaria e intermedia, centro de costura, academia municipal de música, escuela comercial y otros establecimientos donde la juventud aprende y se prepara para el futuro.
Ademas dos colegios que ofrecen educacion privada.
Fundada en 1505 por el conquistador español Rodrigo Mejía Trillo, por orden del comendador Frey Nicolás de Ovando, la ciudad de Cotui se halla enclavada en las estribaciones de la cordillera Central que la aprisiona por el Oeste y el río Yuna que la baña y acaricia por el este, sirviéndole de panorama el extenso valle de la Vega Real.
Región eminentemente agrícola presta una decidida contribución a la economía nacional, a través de su gran producción arrocera que se eleva al 26 por ciento de la produccion nacional.
La nueva mina agricola de Cotui es la produccion de Piña, logrando un 82, por ciento de la produccion nacional
.Los recursos minerales de la región son inmensos. Este aspecto merece atención de los hombres que tienen en sus manos el timón de la Cosa Pública.Los yacimientos de hierro de Hatillo y Caballero, las canteras de mármol y el oro de Las Lagunas, esperan que esos hombre transformen sus ideas en acción de hechos, que redunden en el bienestar económico para el país y de los moradores de esas regiones.
La región cuenta con lugares de atracciones turísticas y exploratorias. La gran presa del río Yuna, ofrece un espectáculo arrobador para aquellos que tienen la oportunidad de verla. Sus montañas, siempre verdes, pueden ser acondicionadas con un poco de ingenio humano, a fin de hacer allí un parque a la escala nacional.
Las caveras que existen en Sabana del Maladito o las de Caballero, pueden muy bien acondicionarse y declarar esos terrenos de interés nacional, a fin de incrementar el turismo en esa parte central del país, que tanto carece de esa corriente renovadora que engendra el intercambio con gentes de otros pueblos y horizontes, de ideas nuevas y de dinámica capaz de transformar el proceso evolutivo de la historia de los pueblos.
Esas calaveras, entre las que se encuentran además la de Comedero Arriba, Sabana Grande de Cevicos y la de Saballos, representan un valor no solamente histórico por haber sido refugio de indios, sino porque el tiempo que ha sufrido de abandono, han labrado su obra y bandada de murciélagos han depositado en ellas, varias toneladas de abono natural que muy bien pueden utilizarse en la mejora de los empobrecidos por las constantes cosechas y las temibles erosiones por los desmontes efectuados.
El nombre de Cotui que ostenta esa ciudad desde tiempos inmemoriales le viene del cacique del mismo nombre, subalterno del cacique Guarionex, del cacicazgo de Magua. La población alcanzó preponderancia en los tiempos de la colonia, siendo rebautizada con el nombre de La Mejorada Villa de Cotui. De allí salieron las familias que más tarde fundaron el poblado de San Francisco de Macorís. (MP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario