República Dominicana. Hoy los comercios han adoptado una
tendencia muy fuerte hacia la diversificación, por lo que manejan más de un formato de venta en su estructura de
negocio, lo cual genera una mayor
necesidad de control.
Un
ejemplo claro de esto son las empresas que se caracterizaban exclusivamente por
su venta departamental hace unos años, y que hoy se han complementado con el
formato de venta web.
Acá es
donde se vuelve esencial aprovechar las ventajas de los sistemas de gestión ERP
(en inglés Enterprise Resource Planning y en castellano “Planificación
de Recursos Empresariales"
Los ERP consisten en
soluciones de software de gestión empresarial que planifican y controlan los
recursos y procesos de negocio de una empresa.
Ofrecen una plataforma para lograr sinergia entre la información y el control
eficiente de las operaciones derivadas de sus diferentes formatos de venta.
Según detalla Gonzalo Sandstad,
Gerente de Ventas de Softland Costa Rica, un ERP ayuda a las
compañías a integrar los procesos en una misma plataforma, lo que evita errores
en el traslado o redigitación de la información, hace que los procesos sean más
eficientes (los datos se ingresan una sola vez) y que
todos los departamentos manejen información consistente.
Otras ventajas son que
el sistema brinda controles de seguridad con los que solo las personas
autorizadas puedan acceder a los registros, da consistencia en la información y
permite llevar una auditoría (registra quién hizo qué para sentar
responsabilidades) que facilitan el orden y control de la operación. La última
y posiblemente la más visible para las gerencias, es poder obtener información
confiable en el momento oportuno, permitiendo tomar decisiones a tiempo.
El ERP permite que la
diversificación de las ventas se logre con mayor control y con menos recursos.
Por ejemplo, en el ERP el cliente puede manejar 2 o 10 líneas de negocio en el
mismo software, al mismo tiempo que habilita distintas formas de comercializar
el producto. Así, un ERP como el de Softland, permite al cliente vender por
pedido desde un centro de llamadas, tomar los pedidos o facturar en las visitas
al cliente (por medio de dispositivos móviles) o vender el producto en un punto
de venta, todo en la misma plataforma.
Por el contrario, si una
empresa de comercio al por mayor no cuenta con un ERP, se enfrentará a
información inconsistente entre las distintas áreas, reprocesos, falta de
control, no dispondrá de información o requerirá de muchos procesos para
adquirir la información deseada. Según agrega Pedro Bonilla, Gerente de
Producto de Softland, lo principal es la pérdida de competitividad en el
mercado.
Dos casos de éxito entre muchos
Para
Leonardo Morel, Gerente General Empresas Morel en República Dominicana, antes
de contar con un ERP, tenían que hacerle frente a diversos obstáculos como
información dispersa y retraso en la obtención de la misma, así como
duplicación del trabajo.
“El ERP nos
ha permitido incrementar sanamente los volúmenes de venta porque la diversidad
de reportes estadísticos permiten análisis minuciosos de las ventas. Es una
herramienta determinante para gestionar hoy una empresa”, comenta Morel.
Por su
parte, Wendy Araya, Gerente General de la empresa costarricense Corporación
Manzaté, la cual exporta a Honduras,
El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, afirma que el ERP les integra todas las operaciones
de la compañía generando mayor control y eficiencia en las transacciones.
“A los
compañeros se les ha facilitado su gestión, les ha generado mayor análisis de
sus labores, identificar oportunidades de mejora, ordenar y estandarizar
operaciones, dando como resultado final información veraz en tiempo real y, por
ende, simplificando la toma de decisiones”, explica Araya.
Acerca de Grupo
Softland
Grupo Softland, holding tecnológico que cuenta con más de
30 años ofreciendo soluciones de software de gestión ERP y de Recursos Humanos
a las empresas en Latinoamérica.
Grupo
Softland posee oficinas propias en doce países: Argentina, Colombia, Chile,
Costa Rica, El Salvador, España, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Perú y
República Dominicana. Además cuenta con representantes en: Bolivia, Ecuador,
Nicaragua y Venezuela. Con una cartera de 35.000 clientes activos en
Latinoamérica, y más de 600 profesionales especializados. Su filosofía, “Pensar
en global y actuar en local”, le ha permitido desarrollar estrategias mundiales
de acuerdo a las características propias de cada país.
Su larga
trayectoria y especialización en el mundo de las soluciones de gestión
empresarial le ha dado la posibilidad de crecer y ofrecer al mercado los
productos más competitivos.
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