miércoles, 16 de noviembre de 2016

Barrick Pueblo Viejo rechaza paralización y actos de violencia ejecutada por trabajadores en su planta



La empresa Minera Barick Pueblo Viejo rechazo la 
paralización y actos de violencia contra sus  instalaciones y al menos contra  un compañero de trabajo, acción ejecutada por miembros de un proyecto de sindicato, aun sin reconocer por el Ministerio de Trabajo.



La empresa anuncio en ese sentido,  la desvinculación (interrupción) de los contratos de trabajo de quienes asegura, “pusieron en peligro la seguridad de la planta y sus empleados en un paro ilegal  de labores llevado a cabo el pasado día 2 de noviembre y durante el cual incurrieron en serias violaciones a las normas de seguridad y respeto establecidas, al interrumpir  las  labores en áreas consideradas críticas para las operaciones"

A continuación la nota informativa ofrecido  la oficina Dirección de Comunicaciones de la empresa.



En Barrick Pueblo Viejo siempre hemos promovido  una cultura de 
seguridad y prevención de riesgos para garantizar que nuestro lema “Regresar a casa sanos y salvos todos los días” sea siempre preservado y de este modo proteger nuestro activo más importante, nuestra gente. 

Es por esto que como empresa rechazamos los hechos sucedidos en nuestras instalaciones el pasado 2 de noviembre, cuando un grupo de empleados llevó a cabo una paralización ilegal, en la que incurrieron en serias violaciones a las normas de seguridad y respeto establecidas, al interrumpir las  labores en áreas consideradas críticas para las operaciones, llegando además, a tomar actitudes violentas que tuvieron como resultado la agresión a uno de los empleados. 

Durante  casi cuatro años de operación comercial en la República Dominicana, Barrick Pueblo Viejo se ha consolidado como una de las mejores empresas para trabajar, por el buen ambiente laboral que le caracteriza, manteniendo uno de los paquetes de beneficios más competitivos en el mercado, así como una política de trato justo, apegada a  normas  internacionales sobre Derechos Humanos, que garantizan que exista una estructura formal con mecanismos de escucha establecidos para mantener el correcto desenvolvimiento de las relaciones dentro de la empresa. 

  En Barrick Pueblo Viejo rechazamos enérgicamente la conducta exhibida por ese grupo de empleados el pasado 2 de noviembre debido a las consecuencias extremas que pudieron haberse generado, al poner en peligro la integridad física de otros empleados y las instalaciones, y que a su vez causaron un impacto económico negativo  que afecta tanto al Estado Dominicano como a la empresa.

 Calificamos estos hechos como totalmente inaceptables pues constituyen una violación a las normas y políticas de seguridad industrial que son de cumplimiento obligatorio, para poder  garantizar un ambiente de trabajo seguro y a la vez reclamamos el cumplimiento de la ley y las políticas de seguridad por parte de todos los empleados, sin excepción. 

   Es importante tomar en cuenta, que nuestras operaciones se realizan en un ambiente industrial donde existen importantes niveles de riesgo, que imponen la necesidad de que en todo momento se mantenga una conducta en la que la seguridad y la prevención sean prioridad. 

Dichos eventos nos han llevado a tomar medidas que eviten que incidentes como éstos se repitan en el futuro, incluyendo la desvinculación del grupo de personas identificadas como responsables.  




BARRICK PUEBLO VIEJO 2 COMUNICADO DE PRENSA 

Es nuestro compromiso actuar siempre apegados al cumplimiento de las leyes dominicanas, así como siempre será nuestra responsabilidad el garantizar la preservación de un ambiente de trabajo seguro para todos los empleados.  


Proceso de mediación de Sutrabarrick 

Bajo la intervención del Ministerio del Trabajo, hemos estado participando de manera abierta en un proceso de mediación junto a la directiva de Sutrabarrick a los fines de verificar el cumplimiento de la mayoría requerida por el código de trabajo, para la firma de un convenio colectivo.  

Reiteramos nuestro compromiso, el cual hemos externado tanto al Ministerio de Trabajo como a los miembros de Sutrabarrick, de apegarnos al cumplimiento de las leyes dominicanas y nuestras políticas corporativas.   

Acerca de Barrick Pueblo Viejo Pertenecemos a la corporación minera de oro más grande del mundo.

 Operamos en Pueblo Viejo, Distrito Municipal Zambrana, municipio Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana desde enero de 2013.
 Sin embargo, nuestra historia inicia en el 2006, cuando adquirimos los activos de Placer Dome a nivel mundial, lo que incluyó los derechos operativos en esta ciudad. Barrick Pueblo Viejo representa la inversión más grande en la historia del país, y al ser socios  estratégicos del Estado dominicano, éstos recibirán recursos importantes que se traducirán en grandes beneficios para la provincia y el país. Barrick Pueblo Viejo es sobre todo una empresa que crea riquezas, no sólo para el momento sino como un legado perenne en el tiempo. 

No hay comentarios: