martes, 29 de noviembre de 2016

Jovenel Moise gana elecciones en Haiti: Mira la biografia del nuevo presidente Haitiano


El candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, ganó con el 55,67 % de los votos las elecciones presidenciales de Haití celebradas el 20 de noviembre, según los resultados preliminares divulgados este lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP).





El candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar, con el 19,52 % de los votos.De confirmarse estos resultados preliminares, no sería necesaria una segunda vuelta prevista para el próximo mes de enero, al haber obtenido Jovenel Moise más del 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.


BIOGRAFIA

jovenel Moisés nació en Trou du Nord (Departamento Noreste) de 26 de junio de 1968 en una familia modesta. Es su padre, Stephen Moisés, mecánico y agricultor, que heredó su amor por la tierra. Su madre, Lucía Bruno, de la memoria tardía, costurera, ir de compras, le enseñó, además de los valores cívicos y morales, el sentido de la responsabilidad de la infancia. Sus padres, a pesar de su limitada educación, sabían a pasar estrictos principios y la disciplina estricta. Estos valores fuertes combinadas con sus capacidades innatas permite Jovenel Moisés, el "nativo-nativa" siempre se destacan y él hoy un empresario agroindustrial exitoso y un modelo indiscutible para nuestra sociedad hacen.

Emigró con su familia en Puerto Príncipe en julio de 1974, continuó su educación primaria en las principales especies Don Escuela Nacional de tics, y continuó sus estudios secundarios en el Liceo Toussaint Louverture en primer lugar; Luego, en el Centro Cultural de la Universidad de Haití Canado.

Más tarde asistió a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Quisqueya. A pesar de su futura educadora ya asignada, que cambia de dirección para participar en la iniciativa empresarial. En 1996, se casó con su compañera Marie Martine Etienne José. El mismo año, este joven emprendedor, maduro y lleno de entusiasmo, deja la capital y se trasladó a Port-de-Paix con ardiente sueño de desarrollar el interior del país, sueño que nunca lo dejará.

Con muy poco capital de inversión, fundó su primera empresa en Port-de-Paix, JOMAR Auto Parts, sigue funcionando hasta hoy. Es a partir de esta pequeña empresa, fundada con su esposa, todos los proyectos de par motor Moisés empiezan a tomar forma. El mismo año, su amor por la tierra dirige sus esfuerzos hacia la creación de un proyecto agrícola. Esta vez Jovenel establece una plantación de plátanos que se extiende más de 10 hectáreas en el Departamento del Noroeste.

No hay comentarios: