El Ministerio de Salud informó el nacimiento de un niño con malformaciones congénitas, incluida microcefalia, sin que se haya establecido si tiene o no relación directa con la enfermedad del virus Zika ni con otras enfermedades que pudieren causar malformaciones en recién nacidos.
El nacimiento fue en el hospital Jaime Mota de Barahona, de una madre de 27 años, residente en La Descubierta, provincia Independencia.
Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, explicó en un comunicado que se trata de un el infante nacido vía vaginal, con un peso de tres libras y 12 onzas, con perímetro cefálico de 26.5 centímetros y fue rechequeado a las 18 horas del nacimiento, utilizando cinta métrica del CLAP, y su talla fue de 27 centímetros con perímetro de también de 27 centímetros.
Dijo que la madre niega historia con signos y síntomas del virus del Zika durante su embarazo, “aunque en el historial clínico el médico que atendió el parto describió “rash” transitorio en abdomen entre las 8 y 10 semanas de gestación”.
Indicó que tan pronto fue notificado el nacimiento el pasado 29 de junio, un equipo del área materno infantil se trasladó al hospital Jaime Mota y realizó una exhaustiva evaluación a la madre y al recién nacido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario