Esta noche tuve el privilegio de asistir a la exhibición privada para la prensa, críticos de cine e invitados especiales de la nueva propuesta de la productora cinematográfica Unicornio Films: FLOR DE AZÚCAR.
Es de madrugada y el sueño me impide un acercamiento detallado a los componentes fílmicos del texto visual que fui a ver sin embargo, aunque les mostraré imágenes del filme debo plantear lo siguiente: FLOR DE AZÚCAR es el segundo largometraje de ficciòn del cineasta Fernando Baez, esta nueva propuesta del cine criollo simplemente “se convirtió en una melcocha, empalaga por su discurso reiterativo de corte evangélico”, me recuerda los años 60-70 de mi infancia donde era común que los camiones de carga se le rompiera la varilla del guía y anduvieran sin rumbo peligrosamente llevándose todo a su paso, así funciona el relato en esta película; se percibe que anda a tientas….
De atmosfera plúmbea y soporífera, las escenas se suceden una de tras de otras sin provocar interés alguno en el espectador a veces con interludios dramáticos redundantes, aunque hubo un evidente interés en recrear la época de Trujillo y la sociedad dominicana eminentemente rural de esa época, la producción se descuida en detalles infantiles como evitar que la camisa de Encarnación Mendoza ( la película se basa según su Director en el famoso cuento de Juan Bosch) después de andar huyendo por los cañaverales y montes de Rep. Dom. presente un filo en las mangas mejor que cualquiera hecho en una lavandería de la actualidad.
Dicen que lo mejor se deja para ultimo y donde este filme salta de la mediocridad a la excelencia es en el uso formidable que el estupendo cinematógrafo dominicano CLAUDIO CHEA hace de la iluminación de las escenas rodadas en interiores, una verdadera delicia el manejo de la luz que este señor procura en la construcción del lenguaje icónico de este texto fílmico, solo por esos elementos me atrevería a pasar nuevamente por la “pela” de ver a FLOR DE AZÚCAR.
Finalmente: CALIFICACIÓN 1.5 DE 5 PUNTOS.
Por Miguel Angel Garcia Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario