La fiebre
Pokemón ya está aquí. En lugares tan cercanos y rutinarios como la Plaza de la
Cultura y la universidad Unibe, donde docenas de jóvenes se han congregado en
los últimos días para capturar alguna de las figuras del juego de realidad
virtual.
Quienes
salen a “cazarlos” no son necesariamente adolescentes. Los más son jóvenes en
mayoría de edad que hacen una pausa en sus jornadas de clases o aprovechan sus
horas de almuerzo en sus sitios de trabajo.
La
explicación a esta realidad se encuentra en la evolución de un fenómeno
cultural que tuvo sus comienzos en los dibujos animados transmitidos por
televisión en 1997, y que crearon a una legión de fanáticos que se ha
alimentado de posters, calcomanías y “tazos” en las fundas de papas fritas.
Lo de ayer
en la Plaza de la Cultura fue épico: a mediodía una docena de muchachos al lado
del Museo de Historia Natural, en el que crearon varios “módulos” que atraen a
las figuras del juego; y en las cercanías del Teatro Nacional otro grupúsculo,
sentados frente a la fuente de agua para atrapar a los especímenes acuáticos.
Durante el fin de semana la concentración pudo superar los 200 jugadores, según
algunos de los presentes, entrevistados ayer.
Todo un
fenómeno de entretenimiento que obliga a tomar precauciones de seguridad.
La Policía
de España, por ejemplo, elaboró una lista con siete recomendaciones a los
usuarios del juego. Dentro del grupo de consideraciones destacan recordar que
se está jugando en el mundo real y que por lo tanto no se puede fijar la mirada
solo en la pantalla de teléfono móvil: “Atento a lo que ocurre a tu alrededor”,
dicen las autoridades ibéricas como medida preventiva de seguridad.
Otra es la
prohibición de atrapar pokemones mientras conduces o montas bicicleta. “Si ves
un codiciado Snorlax o Vaporeon no te guíes solo por la emoción, tu seguridad
es lo primero”, señala y luego pide precaución al cruzar calles y avenidas.
De las cosas
más interesantes que deja la fiebre Pokemón es que hasta el momento el juego no
está disponible para uso en República Dominicana, pero los jugadores han
encontrado la manera de descargarlo por plataformas en la Internet fuera de
Google Play o el App Store, los espacios oficiales de descargas.
Lo que pasa
en República Dominicana es la incubación de la fiebre que conmociona al mundo:
hace unos días, en Estados Unidos, el juego de realidad virtual era usado en
promedio unos 43 minutos por día, un dato mayor al uso que se le da a
aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Snapchat y Messenger de Facebook.
En Santo
Domingo, la capital dominicana, los lugares de mayor concentración para el
juego de realidad aumentada son la Plaza de la Cultura, las universidades Unibe
y Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCyMM), Apec e Intec, y en las plazas
de Güibia, que da al malecón de la ciudad y en la Zona Colonial por las noches.
La historia
de Marino Castillo explica bien el fenómeno social de los últimos días, que
desembarcó en el país a finales de la semana pasada. “El uso del juego a veces
es afectado por la saturación de la red”, relata como abono a la idea de que
los dominicanos descargaron el producto sin la autorización debida. En
principio el juego virtual fue lanzado en Estados Unidos, Nueva Zelanda y
Australia.
Tanto él
como sus compañeros, a los que conoció en la Plaza de la Cultura, llegan a “la
caza” de pokemones con baterías extra para sus teléfonos móviles, una
precaución que han tomado ante el consumo desmedido de carga eléctrica que les
impone el tener encendido el GPS de sus teléfonos, la búsqueda de Wi-Fi y el
consumo propio que hace la aplicación.
¿Cómo
funciona?
Pokemón Go
es una aplicación que se descarga en los teléfonos inteligentes y para su uso
requiere de una conexión a internet y de tener encendido el servicio de
geolocalización o GPS. El juego comienza con la configuración del personaje
principal, que en este caso será el usuario, obligado a desplazarse a su
alrededor para conseguir a las mejores figuras de los dibujos animados.
Los
pokemones pueden aparecer en la cercanía del jugador, incluso. Por ejemplo, a
modo de prueba para este artículo instalamos el servicio en un teléfono móvil y
fue posible atrapar a algunas de las figuras en la redacción del LISTÍN DIARIO,
pero también en la explanada frontal, justo donde se encuentran los bustos en
honor a don Rafael Herrera, exdirector del periódico, y Arturo Pellerano Alfau,
fundador del LISTÍN y del diarismo dominicano.
En la calle
Paseo de los Periodistas, en la acera de este diario, también se encontró una
estación en honor al LISTÍN.
DETALLES DEL
JUEGO QUE ENAMORA AL MUNDO
En función
de los pokemones atrapados el jugador sube de nivel. Cuando se alcanza nivel 5
el usuario puede ir a los gimnasios a entrenar y a retar al dueño del gimnasio.
Mientras mayor nivel se tenga mayor será el puntaje de poder de los pokemones a
ser atrapados.
Un estudio
de la firma Deloitte explica que en menos de 24 horas de haber sido lanzada al
público la aplicación se convirtió en la número 1 de las tiendas virtuales de
Estados Unidos, ayudada por el crecimiento más rápido de la historia de
cualquier aplicación.
“Un análisis
de Star APP revela que más del 40% de los adultos que han descargado la
aplicación tienen más de 25 años, y casi el 66% de los que la han descargado la
usan todos los días”, explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario