El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, COPPPAL, Manolo Pichardo, afirmó que tras el ascenso al poder de Hugo Chávez en Venezuela, el país sudamericano se convirtió en la nación menos desigual de América Latina.
Planteó que ´´la situación por la que atraviesa la tierra que vio nacer a Bolívar se explica en la brusca caída en los precios del petróleo, rubro que representa el 90 por ciento del ingreso en divisas´´.
"El gobierno bolivariano financió los programas sociales que combatieron la pobreza con los recursos que dejaban las exportaciones del crudo, afirmó.
En ese contexto manifestó preocupación por el giro que desde antes de llegar al poder los gobiernos progresistas vienen tomando las economías latinoamericanas, ´´expresado en un proceso de desindustrialización y primarización de sus estructuras económicas lo que ha hecho que el crecimiento económico sea débil e insostenible´´.
Pichardo quien produjo estas declaraciones durante una conferencia que dictara en la Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR, bajo el título " Los retos de la COPPPAL ante la realidad política de América Latina", llamó la atención sobre la puesta en marcha de acciones conspirativa que pretenden sacar del poder a gobiernos progresistas electos mediante voto popular por vías no democráticas.
Definió el juicio políticos contra Dilma Rousseff, como un intento de golpe de Estado que entra dentro de un plan de las oligarquías de la región y fuerzas foráneas, de producir golpes blandos en los que no se aparente que se violan los derechos de los electores y con ello se quiebra el orden democrático.
"Lo que está en curso es lo que he definido como Plan Atlanta, por ser en esa ciudad estadounidense donde se planificó o reveló una urdimbre para desacreditar a los líderes progresistas latinoamericanos a través de los medios de comunicación, a la vieja usanza de la CIA, para luego pasar al plano de la judicialización, con el que se concretarían los golpes suaves que romperían el orden institucional sin el miedo de las botas para no crispar a los pueblos.
Afirmó que la COPPPAL acompañará como ha acompañado, desde su fundación, a los pueblos de América Latina en sus luchas por la democracia, la soberanía, la igualdad, la justicia social y económica, la preservación de los recursos naturales, contra el colonialismo, el rechazo a bases militares extranjeras, respaldo la CELAC y al proceso de integración latinoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario