sábado, 4 de agosto de 2007

UN PEDACITO DE COTUI EN SANTO DOMINGO

En eso se convierte la entrada de las palmas de Herrera, con las venta de frío frío Cotuí.
Por EDUARDO ROSARIO
Especial para Cotui Digital
Julián Núñez , es un cotuisano residente en Santo Domingo que todos los días porta como identidad personal y de trabajo el nombre de su pueblo. Así es como todos les conocen a él y a su carro de frío frío, y si usted quiere degustar del sabor de sus productos no tiene otra alternativa que decirle “ Cotuí dame un frío frío .”
Esto así porque el letrero que tiene su carrito reza “Santo Domingo/ Cotuí”.Cotuí, de lunes a domingo se levanta con el sol a preparar su triciclo , y no es hasta las 7:00PM cuando regresa a casa de una de sus hijas, con quien vive en el sector las palmas.Cotuí, receptivo y muy afable, comparte durante el día con otros vendedores ambulantes, y con los chóferes de la ruta de Buenos Aires de Herrera, y entre cuentos, relajos y trabajo son muchas las veces que se escucha el nombre de la tierra del indio Cotoy.
Con 15 o 20 pesos, se tiene la oportunidad de degustar uno de los sabores refrescantes que todos los días ofrece Cotuí a sus clientes. Con las ganancias que obtiene de sus ventas, este hombre asegura ganarse parte del sustento de su familia.Un Cotuisano de Pura sepaVigoroso y preciso al hablar, Julián explica que no depende exclusivamente de la venta de sus frío frío, sino que cada 15 días viaja a Duey, su campo natal en Cotuí, a pasarle revista a su conuco donde siembra vegetales y víveres que le reportan como el mismo dijera a Cotuí Digital, algunos chelitos que dan pa´ algo.
Durante sus días en Cotuí, no pierde la mínima oportunidad de hacer dinero, por lo que en velorios, actividades políticas y artísticas que se susciten mientras está en cotuí, improvisa su establecimiento de frío frío y a trabajar se ha dicho. Sus guayaos en Cotuí y en Santo Domingo, explican porque su triciclo tiene endosado un letrero que dice “Santo Domingo/ Cotuí”.
Pero este hombre al parecer esclavo del trabajo, también saca tiempo para su familia, por lo que la razón fundamental de su trabajo en Santo Domingo y los viajes a Cotuí, la constituye su esposa, Tomasina Concepción y algunos de sus hijos y nietos que cada 15 días les esperan.
Si quieres conocer a Julián Núñez, Cotuí o al carro como le llaman en Duey, pasa por la entrada de las Palmas del sector de Herrera, deténgase un momento a degustar de un frío frío Cotuí y formará parte de las personas que todos los días combaten la sed y el calor con un fío frío de marca Cotuí.