martes, 1 de mayo de 2007
MINERIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Por Frank Sánchez Mena
Ingeniero Civil,
Decano de Planificación y Desarrollo del ITECO
Presidente de INGETECTURA, S.A.
franc_sanchez_7@hotmail.com
El viernes pasado, en un programa radial donde entrevistaban a representantes de la comunidad rural de El Llagal a propósito del proyecto de reubicación y la explotación de los sulfuros, escuché estupefacto cómo de manera mal intencionada y ejerciendo una labor informativa con pobre criterio periodístico, los conductores del programa insistieron en acreditarle a mi persona el cobro de RD$2 millones en el referido proyecto y además otorgarme estatus de empleado o funcionario de la empresa minera Barrick Gold. Ambas aseveraciones absolutamente falsas, sin fundamentos, fueron categóricamente negadas por los campesinos por más que insistieron los periodistas.
Este desafortunado espectáculo, que no deja de sorprenderme ya que Ramón Ant. Salcedo Soto y Arquímedes Galán gozan de mi alta estima y en varias oportunidades les he prestado mi atención como comunicadores para edificarlos en diversos temas, podría parecer un reflejo de poca ética o inmadurez profesional. Yo prefiero pensar que se trató de un desliz que como humanos están propensos a cometer y como tal les extiendo mi comprensión ya que me ofende quien puede y no quien quiere.
Sin embargo, este incidente me da la oportunidad de desarrollar en forma ilustrativa el interesante tema de cómo la minería pudiera servir de soporte al desarrollo sustentable de la provincia Sánchez Ramírez, que en definitiva creo es el aporte constructivo que estamos en el deber de hacer.
En 1986, quien suscribe, junto a varios ingenieros y arquitectos, decidimos integrar la compañía INGETECTURA, S.A. Como empresa hemos participado de varias licitaciones nacionales organizadas por la Secretaría de Estado de Educación, la Comisión de Reforma del Sector Salud, Placer Dome, Barrick Gold y el Comité de Reubicación de El Llagal, habiendo obtenido en varias de ellas la adjudicación de las obras licitadas. En agosto del 2006 recibimos una invitación a presentar ofertas para la elaboración del proyecto de reubicación de El Llagal, con la participación de importantes empresas nacionales y otras locales. Luego, en octubre pasado, se hizo otro llamado para la parte exclusiva de las viviendas.
INGETECTURA, S.A. ganó la adjudicación, convirtiéndose entonces en la contraparte dominicana de la empresa canadiense RePlan, responsables técnicos del proyecto de reubicación de la comunidad de El Llagal, con lineamientos del Banco Mundial. Esto es solo parte de las múltiples oportunidades que la actividad minera ofrece a empresas de servicios como la nuestra. Que seamos nosotros u otras empresas de la provincia las que ofrezcamos la mayor parte de los servicios implica un componente de desarrollo para todos ya que el personal que utilizamos, los materiales que adquirimos y los servicios de transporte que demandamos, son de nuestra comunidad, son recursos económicos que se inyectan directamente a la economía de nuestro pueblo.
La masa de oportunidades que esas explotaciones nos ofrecen está aun por llegar y deberemos competir con verdaderos monstruos del sector de la construcción. Para alcanzar los estándares de competitividad que se requiere para tales fines, INGETECTURA y sus técnicos invertimos tiempo y recursos en capacitación y soportes tecnológicos, realizamos alianzas estratégicas con otras empresas que nos permitan complementar nuestras áreas de servicios, pues debemos prepararnos para estar a la altura de los requerimientos si queremos aprovechar las oportunidades.
Esa es la esencia del tema que deseo tratar. No nos cansamos de insistir que la preocupación de la comunidad no debe circunscribirse a exigir que los empleos que genere la mina sean plazas cubiertas por cotuisanos, ni que la empresa realice obras sociales o que el 5% de los beneficios lleguen. No. La actividad minera es un caudal extraordinario de oportunidades para desarrollar el sector empresarial. Pero tomarlo como incentivo, porque el objetivo debe ser el fortalecimiento de un sector productor de bienes y servicios que pueda competir en cualquier mercado para poder expandir sus horizontes más allá de la mina. Pensar en grande. Es así como podremos crecer como provincia.
Cuando Rosario Dominicana explotó la capa de los óxidos, las empresas que se desarrollaron en Cotuí estuvieron referidas a satisfacer la demanda cotidiana de los trabajadores. Básicamente bares, negocios de comida, tiendas de ropa y financieras. Cerrada la mina y despedidos los trabajadores, se murió la actividad comercial de Cotuí.
El 5% de los beneficios, así como las obras sociales, sirven para abonar el camino hacia un proceso de desarrollo económico, social y ambiental, pero no son la sostenibilidad del proceso en sí. Son medios, pero jamás deben verse como un fin. Sólo la actitud de la gente y sus capacidades de reproducir riquezas en escenarios cambiantes pueden lograr un desarrollo sostenido.
Por definición, desarrollo sustentable se entiende como “la explotación racional de los recursos naturales para satisfacer las necesidades de la presente generación sin privar de éstos a las futuras generaciones”. Así las cosas, parecería un absurdo la tesis de desarrollo sustentable a partir de la explotación minera.
Sin embargo, la minería puede convertirse en catalizadora del desarrollo sustentable cuando con los recursos y las oportunidades que encierra logramos desarrollar un sector productor de bienes y servicios dinámico y competitivo que trascienda más allá de la explotación minera misma. Desde INGETECTURA, S.A. tenemos esa visión y como cotuisano hago una invitación para ampliar nuestros horizontes en términos de expectativas, para luego no tener que contemplar cómo los de afuera nos comen el queso.
Actualmente hay 7 proyectos de exploración minera en la provincia nuestra, con altas posibilidades de rentabilidad. Las miras nuestras deben estar puestas en capacitar con alto nivel de competitividad los recursos humanos que requieren, producir y/o proveer tecnología y bienes de consumo, hospedar el flujo de técnicos y visitantes que vendrán en sus diferentes etapas, atraer recursos técnicos para producir una transferencia tecnológica de impacto e inversionistas dispuestos a invertir. En síntesis, cimentar el desarrollo de Cotuí bajo el concepto de Ciudad de Conocimientos alrededor de la minería. Esto además deberá tener un componente ambiental que trataremos en otra entrega.
enlaces
http://cotuialdesnudo.blogspot.com/2007/04/aqui-esta-de-nuevo-el-articulo-de-frank.html
http://cotuialdesnudo.blogspot.com/2007/04/eugenia-torres-y-andy-castillo-rivas.html
http://cotuialdesnudo.blogspot.com/2007/04/es-mas-la-sal-que-el-chivo.html
http://cotuialdesnudo.blogspot.com/2007/04/mariam-evocacion-del-viejo-cotui.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario