lunes, 17 de octubre de 2016

Seguros SeNaSa Subsidiado autorizó más de seis mil millones entre enero y septiembre del 2016



El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) autorizó valores que superan los  RD$6 mil millones por servicios de salud a sus afiliados al Régimen Subsidiado, entre enero y septiembre de este año, lo que representa  un incremento del 29% en comparación con el mismo período del año anterior.



“Estos valores autorizados por servicios de salud a los afiliados al Régimen Subsidiado  representan el avance que como país tenemos en acceso de la población vulnerable a servicios de salud”, indicó el licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.
Servicios más demandados
Los servicios más demandados por los afiliados al Régimen Subsidiado entre enero y septiembre del 2016 corresponden a hospitalización en general y especialidades básicas, por los cuales fueron autorizados RD$672 millones, con un aumento de un 21% respecto al mismo período del año anterior.
Por otro lado, las atenciones de primer nivel alcanzaron valores por RD$657 millones, que en comparación con enero-septiembre del 2015, representa un incremento de 14%, mientras que en el tercer lugar se ubican los tratamientos oncológicos para adultos con RD$565 millones, para un 42 % por encima de los valores autorizados en el mismo período del año pasado.
Asimismo,  los servicios de laboratorio y consultas médicas especializadas, ocupan el cuarto y quinto lugar en servicios más demandados por los afiliados al Régimen Subsidiado, con valores por más de RD$409 millones y RD$304 millones, respectivamente. Estos valores representan incrementos de 17% y 21%, con relación a los valores autorizados en el mismo período del año anterior.
Valores autorizados por tipo de prestador
Durante el período enero- septiembre 2016, SeNaSa autorizó más de RD$1,994 millones a Patronatos y ONGS por servicios brindados a los afiliados al Régimen Subsidiado, lo que representa un aumento de 94.64% con relación al mismo período del pasado año.
En el caso de los hospitales públicos, SeNaSa transfirió RD$1,232 millones durante el período citado, mientras que los hospitales descentralizados o de autogestión ofrecieron servicios por valores ascendentes a más de RD$984 millones, a los afiliados al Régimen Subsidiado entre enero y septiembre de este año.
Asimismo, los Servicios Regionales de Salud (SRS) recibieron montos superiores a los RD$863 millones durante el período citado.
Más de RD$1,642 MM autorizados para servicios de Alto Costo en últimos 9 meses.
De enero a septiembre de este año, la ARS Estatal autorizó valores que superan los RD$1,642 millones por servicio de Alto Costo a los afiliados al Régimen Subsidiado, para un incremento del 40% en comparación con el mismo período del 2015.
Del total de los valores autorizados, más de RD$801 millones corresponde a tratamientos oncológicos para adultos. Estos montos representan un aumento de 42% en comparación con el mismo período del pasado año.
En segundo lugar se encuentra la hemodiálisis renal con valores por más de RD$180 millones y un incremento del 44%, mientras que la cirugía de corazón abierto para By Pass representa el  tercer servicio más demandado por alto costo, con RD$152.5 millones, 21% más que lo autorizado entre enero y septiembre del año 2015.
En el caso de la angioplastia, cuarto servicio de alto costo más demandado, los afiliados solicitaron servicios por valores de RD$155 millones de pesos, lo que representa un 54% de incremento.
SeNaSa es la Administradora de Riesgos de Salud del Estado Dominicano que brinda protección social en salud a más de 3.3 millones de afiliados en el Régimen Subsidiado, los cuales reciben servicios de salud en hospitales públicos, Patronatos, ONGS y hospitales descentralizados y de autogestión.

No hay comentarios: