viernes, 28 de octubre de 2016

ECOTURISMO: El oro de Cotui y su 5% Versus el ecoturismo y su 80%




Hace mas de cinco años, Cotui Digital viene proclamando que “La verdadera mina de oro de Cotui es el Ecoturismo” y hoy mas que nunca estamos convencidos de que es asi. Cada dia que pasa el tiempo nos da la razón.


Haciendo un un simple ejercicio mental comprobamos hacia donde es que Cotui y la Provincia Sanchez Ramirez debe enfocar sus inversiones.
Si en este mes de noviembre el oro extraido de las minas cotuisanas se vende en el mercado internacional a mil dólares la onza, de eso a nosotros nos tocaria apenas el 5%, pero ese 5%  sigue estando en  el limbo, pues aun no estamos seguros que será recibido como manda la Ley.
Sin embargo si logramos que uno de los autobuses con 60 turistas de los que visitan Puerto Plata, venga a Cotui y  haga la Ruta del Oro, La Ruta del Arroz o la Ruta la Piña; conozca el entorno de la presa de Hatillo y se interne en algunas de sus cuevas, esos 60 turistas dejarían un minimo de 600 dolares en nuestro pueblo, solo gastando diez cada uno.
Multiplique eso por 20 y 30 y piense la cantidad de bienes, servicios, empleos, negocios, infraestructura y desarrollo  que pruducirian en este pueblo, porque contrario al oro minero y sus miserables 5%,  el ecoturismo deja mas de 80% cuando se promueve y se explota adecuadamente y además es un recurso renovable y el oro, por mucho que sea se agotara y solo nos quedara lo que podamos ofrecer a visitantes y residentes.

Milciades Pichardo/director 


No hay comentarios: