lunes, 3 de octubre de 2016

Doctor Paulino Duarte plantea Solución para males de la justicia y el poder judicial: Tener a jueces y fiscales elegidos por el pueblo y un gerente administrador para el poder judicial”



En toda la historia republicana de nuestro país la cúpula del Poder Judicial ha estado dirigida por un abogado designado por el Partido Político del Poder Ejecutivo de turno y otras veces mediante negociación entre partidos.


Lo más arriba indicado ha provocado que la justicia dominicana sea la cenicienta de los poderes públicos, descalabro moral y falta de credibilidad que en estos momentos nos arropa.
Como bien dijo un abogado extranjero "En tiempo de jets la justicia anda en carreta" sobre este comentario se destaca que además de los males señalados
más arriba también opera bajo esquemas y herramientas de trabajo desfasadas, los empleados son mal pagados, los llamados inspectores judiciales asedian a estos servidores y viven pendientes para reportar nimiedades.

Así funciona nuestra justicia actualmente.

Los clientes y ciudadanos comunes deben saber que la justicia en estos momentos presenta una tardanza en los fallos de por lo menos 2 años, es decir que si su caso se conoció en primer grado en un tribunal civil no se sorprenda porque muy probablemente lo estén fallando para septiembre del 2018. 

También, está la grave situación de que cuando solicitamos una fijación de audiencia y estamos en el  mes de agosto nos la fijarán  5 meses después, es decir para enero del 2017,   y así se van empantanando los procesos para provocar una duración de unos 10 o 12 años para que un expediente de un ciudadano común sea definitivamente conocido. Ahora bien, si el expediente es de un político influyente o de la oficina de unos de los jueces de las altas cortes, entonces se conoce en menos de 1 año.   

Toda esta situación conlleva un colapso que no sólo está perjudicando a los litigantes y la propia sociedad,  sino que conlleva una estampida de la inversión extranjera y un grave malestar para nuestro país ante los ojos del mundo que nos coloca detrás del último en la lista de las naciones con un futuro totalmente negro.

Ahora bien, sin ser soñador y pensando en voz alta, todos estos males se resolverán de una vez y por siempre bajo la fórmula de elegir nuestros jueces y fiscales con excepción de la Suprema Corte de Justicia y el Procurador General de la República, mediante el voto directo de los ciudadanos de manera territorial, quitándole cualquier tipo de poder directo o indirecto de los jueces de la SCJ y del Procurador General que doblegue a los jueces inferiores.

Finalmente, se impone el nombramiento de un Gerente Administrador del Poder Judicial para que entonces se administre con un criterio de manejo  de una empresa privada y les aseguro que acabarán todos los males y precariedades de la justicia y el poder judicial en RD.

Si se ponen en marcha este esquema y cada 5 años se eligen estos funcionarios, entonces ningún juez o fiscal tendrá temor de condenar al violador de las leyes sin importar su descendencia o partido político.


¿Y tú que opinas?

No hay comentarios: