lunes, 5 de septiembre de 2016

Un cotuisano estudiante de INTEC se alza con la primera patente universitaria del pais




Francarlos Esteban, es cotuisano y es hijo de Francifelly Bencosme y Bernarda Ferreiras de Bencosme y lo felicitamos por su aporte cientifico a la Universidad INTEC y su aporte a la primera patente Universitaria del país.




El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se convirtió en la primera universidad de la República Dominicana en obtener una patente de invención por el Catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna, desarrollado por los estudiantes Francarlos Esteban Bencosme Ferreras y Keyron Figueroa Guichardo, ambos de 21 años de edad.
La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) concedió la patente, tras certificar que la invención “posee carácter de novedad mundial, nivel inventivo y aplicación industrial”.
El Catalizador es un dispositivo de tratamiento que se coloca en el tubo de escape de los vehículos y se encarga de convertir los gases de poca estabilidad molecular, que son dañinos para las personas y el medio ambiente, en productos de alta estabilidad molecular y con reactividad casi nula.
A medida que los gases pasan a través de él, los contaminantes son depurados mediante un proceso de reacción química y se convierten en sustancias inocuas presentes en la atmósfera como son vapor de agua, nitrógeno y dióxido de carbono.
Actualmente existen catalizadores de vehículos que reducen los gases contaminantes, pero estos empiezan a funcionar luego de que se han recorrido aproximadamente 10 kilómetros.
El Catalizador de calentamiento automático patentado por el INTEC es una innovación que entra en funcionamiento inmediatamente se enciende el vehículo, reduciendo la contaminación directa en hasta un 90%.
Este modelo de catalizador no es solo aplicable a los vehículos, también puede funcionar en industrias que utilizan motores de combustión, y que contaminan el medio ambiente, ya que el sistema se puede adaptar al tubo de escape de plantas eléctricas a base de gasoil.



No hay comentarios: