viernes, 16 de septiembre de 2016

Cinemaxoom: Pa’ que me casé o de otra manera Pa’ que la filmé diría yo



Como es habitual en el calendario de exhibiciones del cine criollo, el ex primer joven de la ciudad Don Roberto Ángel Salcedo-por ser hijo del anterior Alcalde de Santo Domingo- tiene reservado el mes de septiembre para presentar su segundo proyecto cinematográfico del año. En esta ocasión se trata de la comedia PA`QUE ME CASÈ. Veamos de qué se trata este asunto dando un repaso inicial a la sinopsis de este nuevo engendro del dinámico productor de televisión dominicano:



“Esta historia trata la vida de 2 parejas que están en proceso de divorcio, la primera integrada por Braulio y Mercedes (Fausto Mata y Cheddy García) la segunda la integran José Miguel y Cristina (Carlos De La Mota y Techy Fatule) ambos pasan por el difícil momento de la separación, tendrán que vivir con los cambios que supone una nueva vida.”
Algunos compañeros de trabajo, parientes cercanos, colegas de la crítica de cine y últimamente sospecho que hasta mi pareja, tienen la percepción de que soy implacable con ciertas manifestaciones del cine dominicano como las que nos ocupa hoy. Pero es que por más que me pongo a rebuscar en mi biblioteca cinematográfica no encuentro un autor que me enseñe a juzgar un filme por las intenciones del productor o director sino por los resultados obtenidos.
En tal sentido debemos señalar que Don Roberto Ángel Salcedo es el Rey Midas de la taquilla en República Dominicana; ha logrado que el pueblo dominicano se olvide de sus carencias para asistir en masa como manada de corderos a presenciar en los cines dominicanos el cine chatarra que cual hamburguesa elaborada en los centros de expendio de comida rápida, este señor les hace tragar durante tres largos meses de exhibición de sus proyectos, confirmando que falta mucho por hacer para educar el gusto del espectador dominicano para que pueda invertir sus recursos en ver una obra cinematográfica no un burdo, vacuo e insoportable trabajo de artesanía fílmica, donde se reciclan en los personajes del relato los mismos estereotipos que dieron origen a este tipo de cine “pasado por el caldero”.
No soy diplomático a la hora de plantear ciertas cosas que afectan el bolsillo de los espectadores: PA’ QUE ME CASÈ es más de lo mismo; me refiero aquellas deficiencias en la construcción del relato que sitúan este cine como paupérrimo en términos cualitativos: constante e innecesario monologo interior de los personajes, uso recurrente del montaje paralelo en construcción de la diegesis y la constante verbalización del humor acompañado como es de suponer de una especie de “carta abierta” para que los dos personajes protagónicos tengan rienda suelta a su capacidad de humor repentista.
El devenir del cine criollo nos indica que el espectador promedio dominicano le encanta ver sus figuras de televisión en pantalla gigante, no importa que dichas comedias donde participan sean una expresión del embrutecimiento social colectivo más que una legitima oportunidad de disipar la mente con estos reciclados y manidos enredos amorosos aparecidos en el filme.
Confieso que me resulta un tanto doloroso que exhibiéndose junto a esta “fritura fílmica dominicana” que se acaba de estrenar, tres estupendos filmes, incluyendo uno argentino, son estos; AL FINAL DEL TUNEL, NO RESPIRES Y NERVE, constatar que los espectadores prefieran ir en masa a las salas de cine a ver las situaciones que ya vieron en tantos programas de humor en la televisión dominicana, es una muestra de la condescendencia de los dominicanos amantes del cine con su industria cinematográfica pero también revela una fuerte crisis de educación cinematográfica que nos conduce a consumir con aparente entusiasmo un cine mediocre que es no es capaz de asomarse al aeropuerto para irnos a representar ante el mundo, sin irremediablemente presentarnos ante otras naciones como seres primitivos cinematográficamente hablando.
Finalmente, seamos sensatos, no podemos pedirle al cadillo de burro (Pavonia spinifex), aquel arbusto que se nos pega en los pantalones y nos pica en las manos cuando lo quitamos, que de pronto se convierta en una hermosa flor. Lo mismo pasa con el realizador y guionista de esta cinta. Tengamos paciencia, tengo fe que el pueblo dominicano está empezando a cansarse de ver televisión en pantalla gigante, para entonces, no tendré que avergonzarme de ver una sala casi abarrotada de gente-no de espectadores- disfrutando cine desechable.
Director: Roberto Ángel Salcedo
Guionista: Roberto Ángel Salcedo
Reparto: Fausto Mata, Cheddy García, Carlos Sánchez, Techy Fatule, Freddyn Beras, Carlos de La Mota, Kenny Grullòn, Luis José Germán, Javier Grullòn.

Por Miguel A. Garcia Romero

No hay comentarios: