miércoles, 7 de septiembre de 2016

La ultrasonografía durante el embarazo

Una herramienta fundamental para el cuidado de la salud fetal y la detección de riesgo de complicaciones en la madre.



Dra. Miguelina Pérez PérezGerente de Sonografía.

¿Qué es  la  Ecografía  Obstetrica?

La ecografía, es una técnica de exploración no invasiva que, mediante ultrasonidos, nos permite visualizar los órganos internos de la madre y el desarrollo y evolución del feto en el clautro materno.
Esta innovadora técnica, tiene como objetivo ofrecer a la mujer, la información y atención necesaria que facilite su protagonismo en el proceso de cambio en esta etapa de la vida, favoreciendo el óptimo desarrollo del embarazo, la vivencia positiva de la maternidad y paternidad, a través de un adecuado Diagnostico Ecográfico durante el seguimiento del embarazo.
La promoción de hábitos de vida saludables y la adquisición de habilidades básicas que permitan afrontar esta etapa de la vida de la mujer y de su pareja de manera adecuada, atendiendo a su  condición clínica, facilita la evolución saludable del embarazo, un adecuado desarrollo fetal y se minimizan los riesgos de complicaciones maternas  en esta etapa tan interesante en la vida de toda mujer “El embarazo”.


Dra. Miguelina Pérez PérezGerente de Sonografía, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia 

La mujer necesita cuidados antes, durante y después del embarazo.
En la etapa preconcepciónal y prenatal; la mujer y su familia, deben asumir   cuidados y prácticas saludables antes del embarazo y durante el periodo prenatal o embarazo, para así brindarle al niño o niña esperado las mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo en el vientre materno.
Es importante tener presente que existen  factores  biopsicosociales a los que la mujer gestante y su entorno deben adaptarse, que inciden en el desarrollo del niño (a) en el vientre, afectan, dejando en algunos casos secuelas no muy saludables.

 ¿Cuantas sografias debe una Mujer realizarse durante el Embarazo?

Durante el embarazo, se debe dar  seguimiento de la gestación, en las diferentes etapas de desarrollo del feto, se realizan varias evaluaciones ecográficas durante el embarazo.
Gracias a las ecografías en el embarazo se puede evaluar el desarrollo intrauterino del bebé, por lo que es vital desde el punto de vista médico, pero también permite a los padres ver a su hijo y oír sus latidos cardiacos antes de nacer, siendo este método muy valioso en el plano emocional.
La ecografía en el embarazo es utilizada principalmente para estudiar el crecimiento y bienestar del bebé dentro del útero. Las ecografías de rutina se realizan para detectar problemas con el bebé, describe parámetros como la biometría fetal, localización de la placenta y volumen de  líquido amniótico.
1ª: La primera ecografía:  Será la de la confirmación del embarazo en las primeras semanas de gestación, en esta se mide el tamaño del saco gestacional y vitalidad del embrión, se observa la cantidad de embriones y el sitio de implantación del embrión para descartar un posible embarazo ectópico y se determina la existencia o no de patología uterina u ovárica en la madre, se realiza antes de las 8 semanas.
2ª: Sonografía:  Se realiza entre la 11-13,6 semanas, para determinar edad gestacional, y vitalidad fetal; determinar si es gestación única o múltiple, si los fetos están en un mismo saco Gestacional o en sacos amnióticos diferentes, si tienen una o dos placentas,  se identifica la existencia o no de marcadores ecográficos precoces de anomalías congénitas,  con screening combinado del primer trimestre.
3ª Sonografia: Semana 20-22: Screening de anomalías estructurales.
(ecomorfológico), esta permite confirmar que el crecimiento fetal es correcto, valorar el latido cardíaco, los movimientos del feto, su morfología y observar sus órganos internos, se comprueba, aunque no con un 100 por ciento de fiabilidad, si el existe alguna malformación por lo que suele ser una exploración más exhaustiva y detallada. También se controla el nivel de líquido amniótico, el funcionamiento de la placenta y del cordón umbilical. Es muy probable que en esta ecografía se pueda conocer el sexo del bebé, siempre que su posición lo permita.
 Sonografía: Semana 32 – 36: la última ecografía antes del nacimiento del bebé, por lo que sirve principalmente para obtener información acerca de cómo se desarrollará el parto. Además de valorar el estado del bienestar del feto, su crecimiento, los latidos cardíacos y los movimientos, sirve también para conocer su posición dentro del útero: si ya está boca abajo, si está encajado en la pelvis, si no lo está, si está de nalgas, etc. Como el bebé ha crecido bastante a estas alturas, en la ecografía se pueden ver sólo partes de su cuerpo. Es optativa en función de la evolución de la gestación, generalmente para evaluar el bienestar fetal.
También existe la Ecografía Doppler: No es una ecografía de rutina, pero muy útil en el seguimiento del embarazo, tanto para evaluar el flujo sanguíneo de algunos territorios vasculares maternos como fetales, para medir y evaluar el flujo de sangre que circula a través de las arterias y de las cavidades y válvulas del corazón del bebé. Con esta técnica, se puede ver el flujo de sangre en color, permitiendo detectar de forma precoz cualquier anomalía relacionada con el caudal circulatorio y el funcionamiento del corazón. También permite evaluar si la circulación sanguínea del cordón umbilical y/o cerebral es la adecuada. Está indicada para controlar los embarazos en los que la madre presenta hipertensión, diabetes, problemas en la placenta o el cordón umbilical, retardo en el crecimiento, alteración del bienestar fetal, o malformaciones cardíacas del bebé.
“Se harán tantas ecografías como  sean necesarias en función de la evolución de la gestación y la condición clínica de la madre”.

No hay comentarios: