miércoles, 29 de marzo de 2017

Abogado Cesar Amadeo Peralta Clama por una justicia más independiente



El abogado Cesar Amadeo Peralta Gómez, tiene varios  años ejerciendo el derecho en materia penal con especialidad en fraudes bancarios y delitos económicos, que abarcan las estafas, el abuso de confianza y las falsificaciones, sin embargo,  son tantos y tan intensos los años que ha dedicado a trabajar en el ambiente legal del país que muchos creen que se ha pasado toda la vida en esa profesión.



Estuvo  por más de 20 años trabajando como alguacil de la Suprema Corte de Justicia y luego, fue jefe de la fuerza pública en la  Oficina del Abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria departamento  Central, con responsabilidad en la coordinación de los desalojos de todas las Provincias de Sur.
Ademas  todas las provincias de la zona Este y el Distrito Nacional y luego trasladado a la Oficina del Abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria Zona Norte.
Alli coordino los desalojos  en las 14 provincias del Cibao a la vez que fungía como Coordinador General de Desalojos del Banco de Reservas en todo el territorio dominicano,  funciones las cuales le han mantenido en la línea de fuego del quehacer judicial, por lo que conoce y le conocen en casi todos los ámbitos del  derecho en el país.
Su especialidad son los delitos económicos razón por la que ha estado ligado como abogado acusador y querellante en   casos tan sonados como el del Banco Peravia, las financieras Bergar, Morales Comercial, Inversiones y Prestamos Veganos, Corporación de Crédito Rona, Inversiones, Prestamos y Descuentos , y Financiera Inversia  , entre otros  , aparte de laborar como asesor legal de varias instituciones bancarias, y  dealers
Un dato poco conocido por la sociedad dominicana es que Amadeo Peralta, laboro por 12 años en el Departamento  Nacional de Investigaciones, DNI , también  fue oficial de la  policía, donde obtuvo incluso el rango de capitán y eso le permitió conocer muy de cerca personalidades mundiales, como Fidel Castro, también al , en su momento presidente de Panamá, Ernesto Pérez Valladares, y otros presidentes y  altos ministros que asistían a las cumbres presidenciales.
 El tiempo en el ejercicio del derecho le avala para asegurar que  “La Republica Dominicana necesita una mejor justicia, y que sus actores deben ejercerla con dignidad y decoro, y lamenta el que en ella existan manzanas podridas que no merecen pertenecer a la judicatura, que solo están allí porque los partidos no supieron escoger donde estaban los honestos y los capacitados.

“No obstante en el país se está haciendo buen trabajo en el sector legal, y exhorto a los jóvenes  que ahora se están convirtiendo en abogados que dediquen tiempo a la lectura ya que esta práctica ligada con trabajo permanente, honradez y perseverancia le aseguraran un espacio en el mercado laboral de hoy y de mañana”. Agrega el jurista Amadeo Peralta, que cada quien es el arquitecto de su propio destino,
“Los nuevos abogados deben evitar los ofrecimientos maliciosos, que le llegaran tarde o temprano a cualquier profesional del derecho, la diferencia estará en quienes acepten y quienes no, pues de ahí en adelante tendrá que vivir la vida sujeto a ese tipo de accionar”.
 “En este país a cualquiera le fabrican un expediente. Yo soy abogado y hasta a mi han fabricado acusaciones que gracias a Dios han sido rechazadas y vueltas a rechazar por los jueces, hasta que finamente yo me entero de que se trata y puedo hacer algo, pero muchas veces los acusados comunes no tienen esa oportunidad”.
Otro caso que abordo Amadeo Peralta es que no defiende causas injustas , ni hechos repudiables, ni injustificables y que tampoco culpa los abogados que lo quieran hacer ,porque ese es su derecho y  las leyes permiten que todo imputado deba estar asistido aun por un abogado de oficio, pero hay casos que los abogados deben saber  que les hacen daño a ellos mismos como persona y más aún como profesional  del derecho.
Desde su punto de vista un  logro profesional  importante que puede mostrar es no convertir en personal los casos de índole profesional y me gusta demostrarle a las personas contra los cuales deposito acusaciones,  que no soy yo que los acuso, sino sus hechos”, por lo que reitera que toma ningún caso de manera personal, pero quienes lo conocen saben que es un abogado que resuelve y los hechos están ahí.
Puntualizo que muchos abogados jóvenes lo usan como guía de referencia, y sostiene que la juventud si se faja puede  y los exhorta a seguir el buen camino del bien, a honrar sus palabras, a ser cumplidores del deber, y los frutos los verán llegar.
Un dato resaltable en la vida de este profesional es que es el Presidente del Observatorio del Sistema de Justicia  Dominicano una ONG  , dedicada a velar por la transparencia y el buen desenvolviendo de la judicatura  gracias a lo cual puede tener un idea general de todo lo que ocurre en el sistema judicial y velar porque cada vez  se haga buen derecho en el país.


No hay comentarios: