En Cotui "La basura es almacenada en las fuentes que la generan como las viviendas, los comercios y las industrias, sin ningún tipo de clasificación, la población no recibe ningún tipo de jornada de educación, no se han colocado contenedores en puntos clave según la demanda, la frecuencia de la recogida no obedece a un estudio acerca de la cantidad de basura que genera una zona determinada, no se ha definido un horario de recolección en función al tipo de población"
En los
últimos cuarenta (40) años en la ciudad de Cotuí ha aumentado de manera
exponencial la movilización de la población desde la zona rural hacia la zona
urbana, generando la necesidad del reordenamiento del tránsito vehicular y
peatonal, la aplicación de normativas y gestión del espacio público, mayor eficiencia
para la prevención, extinción de incendios y financiación de la estación de
bomberos, el planeamiento de uso del suelo, la construcción y gestión de
parques, mercado, matadero y cementerio, el saneamiento ambiental, una mayor
construcción de caminos, aceras y contenes, la instalación del alumbrado
público, la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos
sólidos, el ordenamiento y reglamentación del transporte público urbano, además
de la promoción, fomento y desarrollo económico local.
Según
la Ley 176-07 en su Artículo 19 son
competencias propias del Ayuntamiento las anteriormente descritas, sin embargo
el Municipio de Cotuí si se compara con otros Municipios del país de iguales
características no ha reflejado avance respecto a estos temas en el mismo
periodo tiempo.
Al hoy
día la ciudad de Cotuí refleja un estado abandono conmovedor, caracterizado
por: Un tránsito vehicular y peatonal desordenado y carente de la aplicación de
una normativa que regule aspectos como los parqueos de los centros comerciales
y de servicios, el uso de las calles como paradas de transporte y moto concho,
la falta de funcionamiento de semáforos en los puntos clave de la ciudad, la
falta de señalización e identificación de las calles, el uso de las aceras y
contenes para la ubicación de negocios como talleres, repuestos, frituras y
venduteros además de la falta de jornadas de educación vial al ciudadano.
En lo
relativo a la prevención, extinción de incendios y financiación de la estación
de bomberos es evidente la falta de equipamiento, capacitación y la baja
remuneración que recibe esta dependencia del Ayuntamiento Municipal.
En
materia de planeamiento de uso del suelo, el Ayuntamiento no ha definido ni
siquiera un plan básico de cómo gestionar el territorio en cuanto a los
diferentes usos como son el asentamiento humano, institucional, industrial, de
recreación, de producción agrícola y ganadera.
Sin
duda la situación del mercado, el matadero y el cementerio es donde más se
reflejan las serias debilidades de las anteriores gestiones del Municipio de
Cotuí; en el mercado ha sido abandonada su infraestructura, no cuenta con una
adecuada distribución de los espacios, el drenaje no funciona, las calles
internas están destruidas, no dispone de los parqueos necesarios, no cuenta con
baños, la cisterna no funciona, la iluminación es muy escasa, no se imparten
jornadas educativas para orientar a los buhoneros, los escombros, los
desperdicios, las eses y las viseras de las aves y los animales que se
sacrifican terminan en las cunetas y las alcantarillas ocasionando un hedor que
enferma los buhoneros y ahuyenta a compradores, sin embargo para lo que siempre
ha sido diligente el Ayuntamiento es para ir a fin de mes a retirar el pago de
la tarifa que debe pagarle cada dueño de negocio.
Otro
aspecto relevante es que el mercado por su ubicación ha dejado de ser una
opción para abaratar el costo de productos y comestibles, puesto que un/a
ciudadano/a que vive en uno los Sectores de la población de menos ingresos de
la ciudad como: Plan Piloto, La Colonia, Las Yaguas, La Cruz, Villa Progreso,
Las Flores, Cuesta Hermosa, La Luz entre otros debe pagar entre 80 y 100 pesos
en pasaje de ida y vuelta.
El
matadero es también otra asignatura pendiente para el Ayuntamiento, la
población de Cotuí está consumiendo carnes procesada sin la más mínima
regulación, los animales son sacrificados sin un examen previo que determine su
estado de salubridad, sin el empleo de técnicas higiénicas y el manejo apropiado de los desechos resultantes,
para eliminar todo peligro potencial de que la carne infectada pueda llegar al
público o contaminar el medio ambiente.
El caso del cementerio no es diferente a los
anteriores, está prácticamente lleno, los panteones se han ido construyendo por
etapa sin un plan que establezca la ubicación adecuada de estos, de los caminos
de acceso interno y las jardinerías al punto que se dificulta localizar un
difunto luego de sepultado. Otro aspecto
es que el cementerio no dispone de una ficha técnica de cada difunto donde se
establezcan sus datos, sus familiares, fecha de sepultura y demás, aparte no se
lleva un inventario de los nichos ocupados y disponibles, pero además no se
conoce la tasa de mortalidad de la ciudad.
En materia de construcción de caminos, aceras
y contenes es otro renglón en que la inversión del Ayuntamiento ha sido muy
tímida, históricamente las gestiones municipales han excluido del presupuesto
la inversión en la zona rural que es la mayor demandante de caminos. En el caso
de las aceras y los contenes en el mismo casco urbano hay sectores importantes que
aún no se le construyen, pero aparte de todo esto sectores que en su momento
les fueron construidos tanto las aceras y los contenes hoy día se encuentran en
mal estado y requieren su reconstrucción.
En lo
relacionado a la instalación del alumbrado público pese a que este ha sido unos
de los reclamos de diferentes organizaciones comunitarias y de la sociedad
civil, el Ayuntamiento ha intervenido muy poco, una gran parte de la
iluminación con que cuenta la ciudad ha sido una tarea de Edenorte.
A pesar
de que las anteriores gestiones municipales fundamentalmente se han enfocado en
recoger basura, hoy día el Ayuntamiento carece de un Plan para una gestión
integral. La basura es almacenada en las fuentes que la generan como las
viviendas, los comercios y las industrias, sin ningún tipo de clasificación, la
población no recibe ningún tipo de jornada de educación, no se han colocado
contenedores en puntos clave según la demanda, la frecuencia de la recogida no
obedece a un estudio acerca de la cantidad de basura que genera una zona
determinada, no se ha definido un horario de recolección en función al tipo de
población, el personal demuestra falta de entrenamiento en el manejo de la
basura y su interacción con el ciudadano, tampoco dispone de la indumentaria
adecuada, y a los camiones colectores no se da la limpieza necesaria previo a
la recolección.
En
cuanto a la disposición final de la basura esta se deposita en un vertedero
localizado al noreste de la Ciudad, el cual no cuenta con las instalaciones
mínimas necesarias como: un sistema de mantas impermeables que impida la
infiltración del lixiviado resultado de la descomposición de la materia
orgánica y las lluvias, además de una red de tuberías que canalicen los
líquidos y gases, una infraestructura de almacenamiento y tratamiento final de
los líquidos generados.
El
ordenamiento y reglamentación del transporte público urbano es otro tema donde
se reflejan las debilidades del Ayuntamiento, al punto de que el sector
transporte y sus agremiados son los que le imponen sus reglas, establecen las
áreas que desean ocupar, las tarifas que deben cobrar, no están claramente
definido los arbitrios que deben pagar, sus unidades no reciben ningún tipo de
evaluación y no se le ofrecen jornadas de capacitación y educación.
En
cuanto al tema de la promoción, fomento y desarrollo económico local
históricamente para las gestiones Municipales inclusive ha imperado la idea de
que esta no es una atribución que le corresponde al Ayuntamiento, por lo que
hasta la fecha en la ciudad no se conoce una iniciativa departe del gobierno
local enfocada a la generación de empleo, no se ha concertado un proyecto de
alianza público-privada para el impulso económico de la ciudad, los proyectos
de inversión que ha desarrollado la Alcaldía no son concertado con el liderazgo
empresarial, el Ayuntamiento como organismo no ha mostrado interés en crear una
marca ciudad orientada a vender las ventajas comparativas o los atributos de la
ciudad como los son la minería, el ecoturismo, la industria, la cultura, la
agricultura, la ganadería entre otros.
La
transparencia en el manejo de los recursos públicos es un aspecto al que no había
hecho referencia, pero frente al cual el Ayuntamiento no solo refleja sus
debilidades, sino que además que se refleja la indiferencia de la sociedad
civil en su conjunto, que ha sido permisiva mientras el grupito de turno
convierte el edificio en un almacén de botellas y reparte las obras entre sus
amigos.
Luego
de haber analizado acerca de cuál ha sido el desempeño histórico del
Ayuntamiento Municipal, y lo que sin duda alguna son elementos que han
contribuido con la situación de atraso y miseria en que vive nuestra gente,
surge la necesidad de preguntarme ¿Cuales
desafíos les esperan a las próximas autoridades frente al desarrollo de Cotuí?,
me permito recomendar: 1ero Reconstruir
la confianza del Pueblo que ya no cree en el Ayuntamiento, 2do Desarrollar
iniciativas y proyectos de generación de empleos, y 3ero Hacer una amplia
intervención de la infraestructura urbana y en la mejora en los servicios
Municipales.
Por: Fernando Hernández para Cotui Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario