lunes, 16 de abril de 2018

El doctor Freddy Hidalgo es el sanchezramirenses que mayores aportes ha hecho el servicio de Salud de su provincia




El doctor Freddy Hidalgo es el sanchezramirenses que mayores aportes ha hecho  el servicio de Salud de esta provincia y como muestra tenemos un documento en el que se muestra en detalle cada una de las iniciativas desarrolladas por sus iniciativas. 


En esta impresionante texto Freddy asegura que “con la puesta en vigencia del Seguro Familiar de Salud, en el año 2007, en nuestra región, siendo, Director del Servicio Regional de Salud Cibao Central, que incluye las provincias de La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez; se inicia un nuevo modelo de financiación de los servicios de salud en nuestra región. Esto permitió que los servicios prestados a los afiliados del  SENASA, en el Régimen Subsidiado, en los centros públicos de salud, tanto del Primer Nivel de atención (CPN), como los del Nivel Especializado (HOSPITALES), fueran financiados por el Estado de forma más directa y efectiva. Estos nuevos recursos llegan directamente al hospital, sobre la base de la facturación aplicada por cada servicio dado, y al primer nivel, sobre la base de la cápita asignada por número de afiliados en cada región”.
“Estos recursos nos permitieron, previo a un gran Plan de Inversión, mejorar la gestión de los servicios de salud de toda la región”, asegura.
Qué  sucedió en la Provincia Sánchez Ramírez?
1.- Desde nuestro trabajo como Director Regional.
“Habíamos encontrado un sistema o red de hospitales y centros de primer nivel (CPN) en muy mal estado, tanto en sus plantas físicas, como en los equipos médicos y no médicos, así como en las necesidades de contratación de nuevos recursos humanos”, señala.
QUE HICIMOS?
Aputa que en Cevicos “terminamos la construcción e inauguramos el nuevo hospital, con recursos propios de la oficina regional. Remozamos las plantas físicas de los Centros de Primer Nivel de Arenoso, y Batero, ampliamos el CPN de La Cueva y le construimos un Laboratorio Clínico, el cual le daba servicio a los demás CPN del municipio a través de una unidad motorizada que transportaba las muestras de los diferentes lugares al laboratorio, regresando al día siguiente los resultados al CPN de origen. Esta política se hizo efectiva en casi toda la Región”.
En tanto que en Fantino  “ampliamos y modernizamos el área de Emergencia y de Laboratorio Clínico, totalmente equipado y climatizado. Construimos el área de Vacunas, Imágenes y la nueva verja perimetral. Reparamos todos los baños y le colocamos agua permanente. Remozamos los CPN de Sierra Prieta, El Baquetazo y el Barrio La Altagracia. Construimos los nuevos CPN de Comedero Abajo y Piña Vieja”.

“En Villa La Mata, tras un  acuerdo con FOMISAR y el ayuntamiento (dirigido a la sazón por el Dr. Víctor A. Gomera), construimos la nueva emergencia y laboratorio de dicho hospital, mejorando sustancialmente el servicio, dado que lo que existía no era apto para dar atención de calidad. Construimos la casa del médico del CPN de Angelina y el nuevo centro de Los Corozos. Remozamos los CPN  de Las Canas, Hernando Alonzo y La Bija. Abrimos el nuevo Centro u Hogar de Día del Envejeciente, integrándole una Unidad de Atención Primaria y un Laboratorio Clínico en el centro de la ciudad. En alianzas con el Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (FONPER), en la persona de su director, el Lic. Fernando Rosa, corregimos las filtraciones de los techos de dicho hospital”.

“Mientras esto ocurría en los otros municpios, en Cotui que es el principal y gracias a un acuerdo  con el FONPER,  construimos la nueva y espaciosa área de Emergencia, así como la corrección de las filtraciones de dicho centro”.
Añade Hidalgo que “Con el apoyo de USAID y el Proyecto Centros de Excelencia Materno Infantil, reparamos los pisos, cambiamos puertas, ventanas, reconstruimos totalmente el área de archivos, así como incentivamos la profesionalización y tecnificación de los recursos humanos. Con recursos propios mejoramos el equipamiento e integramos, por primera vez, a la cartera de servicios, las Unidades de Endoscopia y Colposcopia. Construimos el nuevo parqueo y la nueva entrada a la Emergencia. Construimos un edificio de dos niveles para el Centro Diagnostico de Cotui, totalmente equipado. Remozamos todos los centros de primer nivel de Cotui. Construimos el Laboratorio Clínico, Unidad Odontológica y el Segundo Nivel del CPN DE Comedero Arriba. Asimismo construimos el Laboratorio Clínico,  la Unidad Odontológica y verja perimetral del CPN de Caballero. Construimos el nuevo CPN La Atalaya y abrimos una Unidad de Atención Primaria en la comunidad Los Barraquitos. Construimos el CPN El Limón, CPN Barrio Libertad, CPN Pedro Francisco Bono, el nuevo CPN de Zambrana. Ampliamos y remozamos el CPN del barrio La Altagracia, reconstruimos el CPN de Castillo. Remodelamos el CPN Chacuey, y abrimos por primera vez la Unidad de Atención Primaria de Quita Sueño. Además entregamos una ambulancia cero kilómetro al hospital de Cotui.
La inversión en equipos, tecnología y recursos humanos fue extraordinaria, principalmente en el fortalecimiento de los programas de Promoción y Prevención en Salud, así como en la contratación de cientos de PROMOTORES DE SALUD, en toda la provincia”.  

El doctor Hidalgo recordó que “Desde nuestro trabajo como Ministro de Salud siempre hemos creído que la inversión en salud, para que pueda ser sostenible e impactar positivamente en la calidad de la atención a las personas, debe fortalecer el Primer Nivel de Atención y la Estrategia de Atención Primaria en Salud, importantizando la Promoción y la Prevención en salud; con una visión holística, de integración y transformación  de los servicios de atención especializada, que son los hospitales. De ahí que la inversión se compadece con lo que creemos. Obviamente, todo articulado y acorde con la Política Nacional de Salud del Gobierno Central. Esta vez con las políticas trazadas por el presidente Danilo Medina”.
En nuestra gestión se iniciaron los trabajos de remozamiento total y ampliación de los hospitales de Cotui, Villa La Mata y Fantino. De estos ya se inauguró el Hospital de Villa La Mata, y en los próximos meses o días se entregarán los otros dos. Qué es lo que se ha entregado?. Invito a la sociedad a que vayan a ver, para que no le cuenten. Estos hospitales están totalmente climatizados, cumplen con todos los requisitos exigidos por OPS-OMS de hospitales seguros, bien iluminados, con cámaras de seguridad, seguridad contra incendios, adecuada señalización, habitaciones de dos camas con sus baños, con gases médicos por tuberías colocadas en la cabecera de la cama de cada paciente, sistema de intercomunicación, planta eléctrica, sistemas de UPS, áreas quirúrgicas con pisos y paredes asépticas, aire acondicionado libre de contaminación, equipos médicos de última generación, sistema de agua permanente por bombeo, entre otras bondades.
Pero esta gestión de Gobierno ya entregó dos modernos Centros Diagnostico, uno en Villa La Mata y otro en Fantino, que ofrecen los servicios de imágenes, laboratorio, odontología, fisiatría, entre otros, y que fortalecen la atención en nuestro primer nivel, para que nuestra gente solamente tenga que ir al hospital si el medico de su Unidad de Atención Primaria lo refiere..
Estamos pendientes de entregar dos grandes Centros de Atención Primaria: uno en La Soledad y otro en los terrenos de la universidad UTECO, ambos están en su fase terminación.
Hemos trabajado para el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia, tomando en cuenta uno de los ejes primordiales del Desarrollo Humano: LA SALUD.
Aquí está una parte de nuestro legado a la sociedad sanchezramirense.

No hay comentarios: