¿Alguna vez te has detenido a observar
los negocios similares al tuyo?
¿Qué los ha hecho exitosos? ***Mueblerías, Salones de Belleza,
Cafeterías, Restaurantes, Supermercados, Bancas de Apuestas, Dealers de
Vehículos, entre otros***
Conocer las características del producto
de tu competidor te dará ventaja para ofrecer un artículo o servicio con
mejoras significativas y más adaptadas al cambiante y exigente gusto del
cliente.
¿Cómo funciona tu competidor?
Una herramienta eficaz y que puedes
adoptar es utilizar los servicios de un Mistery Shopper o Cliente Misterioso. Los
clientes misteriosos actúan como clientes comunes que realizan una compra o
consumen un servicio y luego entregan un informe sobre cómo fue su experiencia.
Durante los procesos de compras
misteriosas se tomaran en cuenta múltiples detalles que arrojarán resultados
valiosos para conocer tu competencia: Sus precios, que tipo de publicidad utilizan,
sus horarios de servicio, calidad y variedad de los productos, servicio al
cliente, equipos y tecnología, mobiliario, características del local, etc.
Mientras mejor conozcas a tu competidor,
mejores posibilidades tendrás de superarlo!
De igual manera, conocer tus fortalezas
y debilidades te permitirá establecer elementos diferenciadores; es decir,
aquellas cosas que harán que el público prefiera tus productos o servicios.
No veas la competencia como un enemigo, míralos
como un reto saludable y necesario en el mundo de los negocios!!!
Los autores
laboran en Gestión de Calidad y poseen experiencia en el área de Estándares de Servicio
y Gestión de Procesos.
Por Ing. Alejandro Zorrilla y Lic. Fátima Guzmán
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