lunes, 16 de enero de 2017

¿Que tiene la competencia que no tengo yo?






¿Alguna vez te has detenido a observar los negocios similares al tuyo?  
¿Qué los ha hecho exitosos? ***Mueblerías, Salones de Belleza, Cafeterías, Restaurantes, Supermercados, Bancas de Apuestas, Dealers de Vehículos, entre otros***



Conocer las características del producto de tu competidor te dará ventaja para ofrecer un artículo o servicio con mejoras significativas y más adaptadas al cambiante y exigente gusto del cliente.

¿Cómo funciona tu competidor?  

Una herramienta eficaz y que puedes adoptar es utilizar los servicios de un Mistery Shopper o Cliente Misterioso. Los clientes misteriosos actúan como clientes comunes que realizan una compra o consumen un servicio y luego entregan un informe sobre cómo fue su experiencia.

Durante los procesos de compras misteriosas se tomaran en cuenta múltiples detalles que arrojarán resultados valiosos para conocer tu competencia: Sus precios, que tipo de publicidad utilizan, sus horarios de servicio, calidad y variedad de los productos, servicio al cliente, equipos y tecnología, mobiliario, características del local, etc.   

Mientras mejor conozcas a tu competidor, mejores posibilidades tendrás de superarlo!

De igual manera, conocer tus fortalezas y debilidades te permitirá establecer elementos diferenciadores; es decir, aquellas cosas que harán que el público prefiera tus productos o servicios.

No veas la competencia como un enemigo, míralos como un reto saludable y necesario en el mundo de los negocios!!!



Los autores laboran en Gestión de Calidad y poseen experiencia en el área de Estándares de Servicio y Gestión de Procesos.



                                                           Por Ing. Alejandro Zorrilla y Lic. Fátima Guzmán