domingo, 17 de diciembre de 2017

Pan de Maiz : Más de 50 años trabajando en el transporte urbano de Cotui



Si sale por las calles de Cotui a preguntar quién es Maxiliano González, posiblemente nadie pueda decirle quien es, pero si menciona a Pan de Maíz , entonces, todos le dirán que es un señor que organiza la salida de los carros del transporte interurbano del sindicato Fabio Morillo en el parque de Duarte.


Cuatro días después de terminada la revolución de 1965, llegó a Cotui, desde la comunidad de La Guamita con una bandeja llena de arepas de maíz y era tal su insistencia de que llevaba Pan de Maiz, que la gente optó por llamarlo de esa manera.
Llegaba en la mañana y tras agotar su venta, se quedaba ayudando a los choferes a llenar los carros de pasajeros, por lo que recibía cinco centavos por cada carro que salía de la parada.


Meses después, eran muchos choferes y todos querían salir al mismo tiempo así que organizó una suerte de turnos y años después ser convirtieron en el Sindicato Fabio Morillo, con estatutos y todo,  y bajo la coordinación de Maximiliano.
Un dato curioso es que aunque siempre ha sido uno de los directivos del sindicato de Choferes del transporte publico Pan de Maíz nunca ha manejado en la ruta, pues el mismo se asume como un técnico, no como un chofer del concho.

Otro dato relevante es que Pan de Maiz, nunca se ha visto envuelto en ningún conflicto por rutas, pasajeros o protesta y según afirma: “Yo nunca he ido preso, ni siquiera detenido”.
Se considera u hombre de familia, con 33 años casado con la señora Mireya Infante, y padre de cuatro hijos, que actualmente residen en Estados Unidos.
En estos momentos el Sindicato Fabio Morillo tiene 273 miembros registrados, los cuales reciben apoyo de la institución, cuando enferman, o cuando tienen accidentes o problemas judiciales, propio de su trabajo.
Como Sindicato siempre realizan aportaciones a eventos estudiantiles, juntos de vecinos, eventos culturales y la iglesia.

En el Sindicato Fabio Morillo tienen la orden de que a ningún cotuisano se le deje abandonado porque no tenga un pasaje, así   que son cientos los pasajes que se han dejado de cobrar, por esa razón.

No hay comentarios: