sábado, 19 de marzo de 2016

Falleció la profesora Doña Zulima Rivas de Castillo histórica educadora cotuisana



La licenciada Zulima Rivas de Castillo, falleció en la tarde de hoy en la Clinica Jacobo, tras permanecer varios días con problemas de salud. NOTICIA EN PROCESO (MIRA PARTE DE SU HISTORIA)





Doña Zulima Rivas de Castillo, nació en Monte Cristi, en el matrimonio conformado por el señor Valenciano Rivas y la señora Cecilia Jerez, Llego a Cotui, en enero del año 1959, tras graduarse como profesora normal y desde esa época no ha vuelto a vivir en ningún otro pueblo, pues un año después se casó con el cotuisano José Castillo, matrimonio del cual han nacieron seis niños, hoy adultos profesionales todos.

 Doña Zulima dedico toda su vida a la enseñanza  y como tal realizo importantes  aportes el desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez.

 “Aunque nací en Monte Cristi;  Cotui es mi pueblo, es mi pueblo adoptivo, pero siempre lo he sentido como propio, afirmó. 44 años permaneció Doña Zulima impartiendo docencia en primero, segundo y cuarto de primaria en la primera etapa y luego secundaria y universitaria en la segunda.
Fundadora del Instituto Tecnológico del Chivo Oriental (Iteco), Doña Zulima será siempre un referente de la calidad y la ética en la educación de nuestra Provincia.



Semblanza de la Licda. Juana Zulima Rivas JerezNació en Montecristi un 7 de marzo de 1937, vivió en La Vega con una hermana maestra, después se trasladaron a Rincón, La Vega, luego consiguió una beca para estudiar magisterio normal en la Escuela Félix Evaristo Mejía en el 1856-1958.
Llegó a Cotuí en enero de 1959 graduada de Maestra Normal de primera enseñanza, e ingresó a trabajar en la Escuela Juan Sánchez Ramírez. En 1959 comenzó el bachillerato el cual terminó en el año 1962. En 1974 trabajó simultáneamente en el Liceo y en la Primaria hasta el 1982. En 1978 trabajó con un grupo de maestros para iniciar el Liceo Nocturno, en donde trabajaba gratuitamente y donde laboró hasta el año 1992.
En 1981 obtuvo su título que la acredita como Licenciada en Educación mención Letras Magna Cum Laude, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en Santo Domingo. En el 1982 junto a un grupo de ciudadanos eminentes como el ingeniero Ramón Flores, entró a formar parte de los fundadores de la Unversidad ITECO e inme-diatamente comienza sus cátedras de comunicación para el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental, en el cual aún presta sus servicios profesionales.
En el 1990 inicia sus labores en el Politécnico Juan Sánchez Ramírez y laboró simultáneamente en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal en la tanda vespertina.
Durante su carrera magisterial recibió muchos galardones, pergaminos y placas de diversas instituciones de la población y del alumnado de los liceos donde trabajó y es una maestra distinguida.
Las instituciones de las cuales ha recibido placas, galardones, son: En el 1988 por ASEUCO (Asociación de Estudiantes Universitarios Cotuisanos). En agosto 1992 Barceló y Compañía como maestra meritísima; junio de 1991, placa entregada por el coronel Cáceres de la Policía Nacional (por su colaboración hospitalaria a los jugadores del Torneo de Baloncesto Superior, equipo de la Policía Nacional).
Una de las placas más importantes que recibió en marzo del 2005, otorgada por el Senado de la República Dominicana, por sus aportes educativos al pueblo dominicano y sobre todo a Cotuí. En junio de 2005 por la Escuela de Informática Computesa, en enero del 2007 por la Fundación “El Corazón del Pueblo”, en el año 2008 pergamino otorgado por la Unión de Juntas de Vecinos Cotuisanos.
Otra de las placas que merece su mayor aprecio es la que obtuvo en el 2007 por el Politécnico Juan Sánchez Ramírez, la cual recibió en la Feria del Libro que llevó su nombre, galardones que nunca olvidará, probablemente el significado que tiene hoy día en su vida.


La licenciada Zulima Rivas es un ejemplo de la responsabilidad, dignidad, patriotismo, amor y dedicación a su familia en particular.