martes, 15 de agosto de 2017

Teresa Ynoa es lo mejor que le ha pasado a Cotui en los ultimos 25 años



Teresa Ynoa es lo mejor que le ha pasado al pueblo de Cotui en los últimos 25 años, y su gestión de apenas un año, supera con creces los años de atraso en que nos sumieron los improvisadores y aprovechados Bienvenido Lazala y Rafael Molina, quienes cuando caminan por el pueblo caen presa del asombro, al ver la limpieza y el orden con que se está trabajando en estos momentos.




Por Milciades Pichardo/Cotui Digital

Tengo unos 15 años que conocí a la Licenciada Teresa Ynoa, hoy alcaldesa de Cotui. Ocurrió a mi regreso de Santo Domingo , a trabajar con la comunidad al través de la Fundación el Corazón del pueblo y del cual surgieron proyectos como un programa de televisión, la primera página de internet informativa de la comunidad  más  la revista Cotui Digital y hasta una candidatura a Diputado.

Teresa trabajó  en mi programa  “El Corazón del pueblo”   que  hacíamos en Telecotui  y que se difundía  también por Dorada FM para todo  la Provincia, y en el programa Que se sepa, para República Dominicana y Estados Unidos y gracias a esa relación estrechamos una hermandad  que pasó de lo profesional  a lo familiar.

Tras iniciarse la campaña entre 2008 y 2009, Teresa tuvo que concentrarse en su trabajo político y ya no pudo continuar trabajando en ninguno de los programas y después de las elecciones del año 2010, fue nombrada Gobernadora Provincial , por lo que ya no podía, ni debía continuar trabajando en medios de comunicación.

Para evitar confrontaciones con la amiga y compañaera de trabajo, cambie totalmente mi estilo de trabajo, frontal, de denuncia y muy critico, por una propuesta que desde ese momento solo promueve las mejores cosas que ocurren en nuestra comunidad, como una forma de atraer visitantes que conozcan nuestras maravillas.
Nunca  recibí,  ni recibi, un nombramiento, ni un contrato (DE NINGUN TIPO)  ni un favor o trato especial o preferencial,  en la gobernación de Teresa ynoa  y sin embargo  entre el 2013 y 2014 cree un paquete de redes sociales para Facebook, Twiter y Google bajo el nombre “Teresa Alcaldesa de Cotui” que tuve que borrar 24 horas después pues esta, que era mi candidata preferida para esa posición, había hecho un compromiso con  Victoriano Santos, de apoyarlo a la Alcaldia, a cambio de que este le apoyara para llegar al Comité Central  y según sus propias palabras “Siempre me gusta cumplir mis compromisos políticos”.

Tras la muerte inesperada de Victoriano Santos,  al PLD no le quedó más remedio que ofrecer la candidatura a Teresa, quien se resistió  hasta el último momento, pero como mujer doctrinaria aceptó  el reto y el trabajo del PLD-COTUI junto al de mucha gente, a los que nunca, ni siquiera ha conocido o saludado, la convirtieron en alcaldesa, lo que ha sido una verdadera bendición para cotuisanos y cotuisanas.

Digo que ha sido una bendición, porque desde el 1986, cuando Francisco José fue síndico de Cotui, este municipio no había conseguido un funcionario o funcionaria que se haya dedicado en cuerpo, alma, espíritu y pensamiento a trabajar por este pueblo como lo hace Teresa.

Las últimas gestiones de Bienvenido Lazala y Rafael Molina, fueron tan desafortunadas que nadie pensó que Cotui volvería a tener el esplendor que exhibió en la época de Francisco José y  la realidad es que no solo hemos vuelto a tener  “El Cotui que merecemos”, sino que la presente generación de cotuisanos,   no había conocido una gestión con los niveles de trasparencia, trabajo, seguimiento y compromiso social que tiene esta, donde hasta las pequeñas obras son rifadas entre ingenieros de la comunidad.
Teresa Ynoa es lo mejor que le ha pasado al pueblo de Cotui en los últimos 25 años, y su gestión de apenas un año, supera con creces los años de atraso en que nos sumieron los improvisadores y aprovechados Bienvenido Lazala y Rafael Molina, quienes cuando caminan por el pueblo caen presa del asombro y la autoverguenza, al ver la limpieza y el orden con que se está trabajando en estos momentos.


En este primer año Teresa Ynoa le devolvió la dignidad a Cotui y el respeto  a los cotuisanos  y si esto es apenas en doce meses, lo que podría ocurrir  en los próximos 36, será para confirmar que los pueblos  son inteligentes y aunque se equivoquen una o dos veces, siempre terminan eligiendo lo que más le conviene y definitivamente Teresa Ynoa, le conviene a Cotui.

No hay comentarios: