sábado, 10 de enero de 2009

UIN DIA CON LA MUERTE

Un Día Con La Muerte De un solo macanazo Damián(hijo de Rolando) cayó al suelo,era solo un adolescente de 14 años.Tanto que le dije al muchacho que no se metiera.Eran cerca de las 10:00 a.m cuando lo atraparon,en los Puentecito, frente a la casa del Pavo. Todavía mirábamos como lo arrastraban hacia la camioneta,cuando Raulin (hermano de Dabelba) gritó "Ahi vienen" y ví hacia el otro lado de la duarte. Efectivamente como la huelga llevaba ya tres días habían pedido refuerzo a Cotuí. Era el mes de mayo del 1989 y Fantino iniciaba la huelga más larga de su historia,la de los 9 días.Sin tregua,ni negociaciones,la huelga solo se detendría con el inicio del asfaltado de sus calles. Ambos lados de la duarte estaban minado de policia y por temor a que atraparan a alguien más,dije "Pa'la finca".El grupo completo,unos 20,comenzaron a correr rumbo a la finca usada para el pastoreo de vaca (detras de la Tosu). En esa época Fantino no era más que un camino entre la Vega y Cotuí.Nuestras calles solo eran callejones de polvo y hoyos.Por eso el Comite De Lucha había dispuesto tres días de huelga,con posibilidad de extenderse . Ya teníamos más de una hora corriendo y los militares todavía nos seguían.Llamé al grupo y le dije "Vamos a dividirnos en dos grupos;uno llegará a la calle de las Canas y el otro al Canal Mayor".Asi lo hicimos:Entre los que se fueron estaban Raulin,Jurnio (El Peluquero),Eddy (El de Aridio),Moreno y otros.Yo me quedé con el grupo del canal (Oscar "la Gangorra ",Jochi,Joni "era familía de America Mota" y otros. Lo extraño fue que los militares solo siguieron al grupo del canal. Al cabo de una hora nos acercamos al canal.Ya los policias que nos seguían se veían lejos.Subimos la carretera del canal y al mirar a los lados,nos quedamos seco cuando vimos más de 20 policias corriendo hacia nosotros;nos estaban esperando . "Al agua" dije y todos saltamos al canal.Salí del otro lado y solo Joni estaba a mi lado.Ví a Oscar rio abajo, con la corriente.A Jochi escondido debajo del agua y unas ramas flotantes y ví a dos más corriendo dentro de la finca de arroz. Cuando entre en los arrozales (los que estan despues del canal mayor y antes de Bacumi) la ropa humeda,los tennis y los tres día que llevaba la huelga; comenzaron hacer efecto en mí.Estaba sofocado,no podía respirar.Le dije Joni "Bueno aqui si me cagué,ya no aguanto más,creo que me voy a desmayar" .Joni me dijo "Oye sabes que si te desmaya aquí ellos te van a matar,tu sabes que es detras de ti que vienen, asi es que mejor sigue corriendo". A los 20 minutos,en una zanja caí.Joni (quien años despues él sería asesinado)me arrastró hasta los arroces más altos y se fué. Estaba semidormido,oía todo a mi alrrededor,pero no me podía mover.Al cabo de un rato,unos pasos se acercaron a mi.No abrí los ojos,pero oí cuando sacó el revolver y pensé " Hasta Aquí llegué ". Debían ser las 4:00 de la tarde cuando desperté,en medio de la finca de la arroz.Me puse de pie;mire a mi alrrededor y no había ningún policia cerca.Ya habían pasado como 4 horas.Me revise todo el cuerpo y no estaba herido (en Fantino se dijo que me habían matado entre los arroces). Nunca ví la cara del policia que no quiso dispararme (hoy no sé quien era),pero le doy la gracias por dejarme vivo para seguir luchando mi amado Fantino . --- F I N --- --- ELINCOMODO ---

No hay comentarios: